La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, a frenar el discurso estigmatizante contra periodistas y medios de comunicación, recordando que la desaprobación desde el poder puede incentivar la violencia contra la prensa.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, expresó que los líderes de cada país deben ser más responsables de sus actos y palabras. “Acabamos de experimentar en Colombia cómo el discurso sancionador se transformó en hechos de violencia. Creo que esto nos debe invitar a todos a una profunda reflexión”.
En el marco de marchas progubernamentales en Bogotá, Medellín y Barranquilla, cinco periodistas colombianos de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio fueron agredidos por parte de los manifestantes. Desde el principio de su presidencia, Petro ha venido condenando a la prensa, y en días recientes lo reiteró luego de informaciones sobre dineros irregulares en su campaña electoral denunciados por un exembajador colombiano en Venezuela.
En su evaluación semestral de abril pasado sobre Colombia, la SIP expresó su preocupación por los mensajes estigmatizantes y reproches del presidente Petro en contra de medios y periodistas, a los que consideró “potenciales generadores de odio”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo: “No se trata de dar un cheque en blanco a los periodistas ni que se prohíba criticarlos, pero las autoridades deben evitar sus insultos, ya que se trata de apología de la violencia”.
Esta semana en Argentina, en vísperas de la celebración del Día del Periodista, el presidente Alberto Fernández justificó la descalificación en contra de la prensa. Dijo: “Se miente, se difama, se injuria, pero nosotros no reaccionamos, y confiamos en que la ciudadanía descubra quien es el difamador, el mentiroso, quien es el periodista corrupto que recibe plata para decir lo que dice”.
Los directivos de la SIP recordaron el reciente fallo de la Corte Constitucional de Costa Rica contra el presidente Rodrigo Chaves por atacar verbalmente a periodistas durante una conferencia de prensa en enero, a los que llamó “sicarios políticos”. La Corte de ese país señaló que «ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos”.
La estigmatización, señala la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, genera “un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”.
La SIP
La SIP condenó estigmatización de periodistas en Colombia y Argentina
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Otras Noticias
Fundación Mujeres por la Vida dictó foro en Naguanagua sobre violencia de género
septiembre 30, 2023
Gestión Castañeda desplegó limpieza en camposanto del municipio Guacara
septiembre 30, 2023
Maduro y Lacava inauguraron 65 Salón «Arturo Michelena» en Museo de la Cultura
septiembre 30, 2023

La popular «Lili» otra víctima de la violencia contra la mujer en Valencia
septiembre 30, 2023
Nueva York bajo las aguas tras intensas lluvias
septiembre 29, 2023
Joselyn Brea: “En esta Caracas Rock cuento con el impulso de Bancamiga”
septiembre 29, 2023
Radio Carabobo es Noticia
OFFLINE
LIVE
Economía
BDV eliminó tarjeta de coordenadas y usa nuevo método de autenticación
septiembre 29, 2023
Proponen ajustar regulaciones sobre criptomonedas
septiembre 29, 2023
Quiénes cobran nuevo bono de Bs. 1.700 del Sistema Patria
septiembre 29, 2023

Cierra con leve baja dólar no oficial este 28Sep
septiembre 28, 2023
“Turismo e inversiones verdes” una oportunidad para Venezuela”
septiembre 28, 2023