Desde enero de 2023 hasta el 31 de julio de este año, se habian reseñado al menos 160 femicidios consumados y 93 femicidios en grado de frustración en Venezuela, una cifra que al ser actualizada lamentablemente contará con el caso de la valenciana Jorghelis Alvarado de 22 años de edad, a quien conocían como Lili, murió por asfixia mecánica, en manos de su expareja sentimental.
En promedio hubo una acción femicida cada 19 horas en Venezuela, hasta el mes de julio, cifras que proporciona el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). En el caso de «Lili» como era conocida Jorghelis Alvarado, miles de mensajes en redes sociales, de quienes la conocían y seguían por sus empredimientos de belleza, la destacan como una excelente profesional, muy alegre y decidida.
Familiares y amigos han comentado que en la última semana estaba radiante, ya que había roto una relación, con una persona que no era ideal para ella. «Sorpresa» es otra de las frases muy repetidas al revisar los comentarios en las diferentes noticias en portales web y redes sociales.
Su caso no es aislado, y las «razones» que tuvo su asesino, Xavier Castillo de 36 años, están bien documentadas en muchos de los casos ocurridos no solo en Venezuela, sino en todo el mundo. En el estudio más reciente de la Cepaz, se indica :
Motivación, modus operandi y contexto del femicidio
Respecto a la aparente motivación de los hechos acaecidos, en la mitad de los casos, los medios de comunicación no reportan descripciones de los aparentes motivos de las acciones femicidas. Mientras que el 12,5% de los reportes describe escenas de celos o alegatos de infidelidad femenina. Otras variables que la investigadora Diana Russell considera relevantes son la misoginia, el sentido de superioridad de género y la concepción de las mujeres como posesión. Estas variables se transmiten culturalmente y favorecen la violencia de los hombres hacia las mujeres.
El 8,8% de las muertes ocurre en medio de violencia obstétrica. El 6,9% de los casos hace referencia a una acción femicida como consecuencia de la decisión de las víctimas de culminar la relación con el agresor (Caso de Jorghelis Alvarado, ocurrido en Valencia) . Otro 6,3% registra femicidios ocurridos en medio de la intervención de las organizaciones criminales.
Un 5% de los casos levantados hace referencia a que la muerte violenta ocurre en medio de un ataque o violencia sexual. El ataque sexual consiste en acceder al cuerpo de la otra persona para una actividad explícitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia. Su forma más grave es la penetración, pero no la única.
Otros fenómenos asociados a los femicidios
Al explorar el ámbito de ocurrencia, encontramos que en el 44,4% de los casos las muertes violentas de mujeres por razones de género ocurrieron en el hogar. Un 13,8% de los casos ocurrieron en un lugar desolado y un 12,5% ocurrió en plena calle. Mientras que un 10,6% ocurrió en un centro de atención médica.
En cuanto al contexto femicida, tenemos que el 31,3% de los casos fue femicidio íntimo; 14,4%, femicidios en contextos de delincuencia organizada; 10,6% femicidio infantil; 5% femicidios sexuales; que pueden darse en cualquier ámbito relacional.
El caso:
Aquí puede leer las reacciones ante la noticia: