(Por: Rubén Limas Telles)
.-Hoy cuando miramos al país hecho añicos por los cuatro costados, donde se va la luz a cada rato o nunca llega, no hay agua en la mayoría de las comunidades y urbanizaciones, los hospitales, ambulatorios, escuelas y liceos tienen fallas graves de infraestructura y dotación e insumos, destruido casi todo lo que construyó la democracia, con un liderazgo pendiente más «de cuanto hay pa’ eso» que de la historia; nos damos cuenta del camino desandado. Miramos el pasado y el presente; hoy justamente coinciden estos dos números: 82 años de Acción Democrática y sus cimientos en la «Generación del 28».
Acción Democrática fundada en el 13 de Septiembre de 1941, junto al Partido Comunista de Venezuela son los dos partidos más longevos de la historia republicana; uno (AD) caracterizado por su lucha para llegar al poder a través del sufragio y promover las reformas que se requerían en aquel entonces y, el otro por su lucha armada.
AD se mantuvo en el poder durante 28 años, alcanzando importantes conquistas para el pueblo de Venezuela. Llegamos a tener la clase trabajadora y media más poderosa de América Latina. Nuestros sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones eran uno de los más altos de toda Latinoamérica. El único éxodo de venezolanos que hubo en el país, fue cuando nuestros jóvenes se iban becados por «El Plan de Becas Mariscal Ayacucho», a estudiar a las mejores universidades del mundo; para luego regresar e insertarse en el pujante aparato productivo nacional.
En buena parte de nuestros hospitales estaban los mejores médicos del país, formados ellos en muchos casos en el exterior, y se realizaban importantes cirugías como: reemplazos articulares, trasplantes cardíacos, renales, de médula ósea entre otros. Hoy casi desaparecidos o solo confinados algunos centros públicos en la ciudad de Caracas o algún que otro centro privado en alguna ciudades del país.
Es verdad que no se puede solo vivir de las glorias del pasado, sin perfilar un presente o un futuro inmediato. Pero es importante difundir por todos los medios posibles – éste es uno de ellos – y les hablemos a la juventud de lo que pasó aquí en Venezuela; algo que contrasta de manera categórica a la versión del chavismo en el país.
Además le refresquemos la memoria a los ya no tan jóvenes que tuvieron la oportunidad de vivir en esa Venezuela pujante y de desarrollo «con Acción Democrática se vive mejor». Esto no fue o es un simple eslogan, contrasta de manera inequívoca en cualquier nostálgico atardecer con esta dantesca realidad nacional actual.
¡Ahora bien! ¿Que hizo, que pudiéramos tener 40 años de gobiernos civiles productivos, de crecimiento y desarrollo? Sin duda alguna la «Generación del 28». Hombres y mujeres que siendo muy jóvenes se comprometieron en la lucha social y política para transformar a la Venezuela rural, atrasada y diezmada, en la Venezuela de crecimiento permanente; que luego la democracia venezolana, por sus errores le entregó al chavismo en 1998.
Esa sólida formación nacionalista, anti imperialista, revolucionaria de esa generación de líderes, permitió que Venezuela viviera sus años de oro. Coincido con pensar y reflexionar que la democracia venezolana no era perfecta, pero era perfectible, corregible, especialmente a través del voto. Con el sufragio electoral el pueblo de Venezuela quitaba y ponía mandatarios nacionales; sin que ninguno de ellos pensara en reelección indefinida y permanencia autocrática en el poder. Había lo que se conoció como la alternabilidad en el mandato.
Pero todas esas cosas buenas tuvieron su génesis en aquellos jóvenes del 28. A su manera de pensar y actuar comprometidos con la historia y no con las ganas de hacer fortuna.
Acción Democrática quien se llevó la mayor parte de aquellos luchadores, ha podido trascender en el tiempo y en la historia, y arribamos a nuestros 82 años de vida política.
Nuestro compromiso hoy, es rescatar aquel espíritu de lucha de su fundación, retomar las profundas reformas que hoy requiere el Estado venezolano para reimpulsar al país nuevamente al desarrollo, propiciar un gran acuerdo de concertación nacional, y regresar al poder para devolverle la felicidad al pueblo de Venezuela. Sin duda, somos y seguiremos siendo el «Partido del Pueblo» porque con «Acción Democrática se vive mejor» We Will come back».
Instagram: @ruben_limas
Twiter Y Facebook : @rubenlimas