Cuando faltan pocos días para que los estudiantes inicien el año escolar 2023-2024, gran parte de los planteles de Carabobo no cuentan con las condiciones para recibirlos.
Angélica Flores, secretaria de trabajo y reclamos del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA), informó que han recorrido cuatro municipios escolares y han podido corroborar que hay instalaciones sin adecuar.

En la lista se encuentran: U.E Ciudad Plaza Minas de Aroa, U. E Santa Inés, liceo Arturo Michelena en Bejuma, escuela bolivariana Manuel Alcázar en Miguel Peña y la U.E Eutimio Ribas en La Candelaria, entre otros.
“Los bricomiles no han llegado a muchos centros educativos. FEDE solo ha dotado 30 escuelas en lo que va de septiembre”.

La educadora desmintió la cifra de rehabilitación anunciada por la Autoridad Única de Educación de Carabobo, quien aseguró que están trabajando en 1473 instalaciones.
Flores dijo que en la entidad no existe este número de planteles.
De acuerdo a las cifras que maneja el gremio, en la región hay 1361. De esta cantidad la mayoría son privadas.
Baja matrícula
Denunció que en algunos planteles bajó bastante la matrícula y que mantienen las inscripciones abiertas.
“Hay instituciones que tenían cerca de 700 alumnos y ahora apenas 200. La reducción es más del 50 por ciento. Estamos esperando el lunes para ver si los padres vienen a inscribirlos”.
A su juicio, el retraso podría ser que en algunas instituciones públicas están cobrando entre dos a cinco dólares la matrícula y los representantes no cuentan con estos recursos.
“Pedimos al Ejecutivo que agilice la dotación de uniformes y útiles escolares. Además, que los directores permitan que los estudiantes vayan como puedan a las aulas”.
Exigencia de los docentes
Indicó que el sector está pidiendo a los directivos que se establezca un horario de contingencia, mientras el gobierno anuncia el aumento.
“Nosotros seguimos exigiendo la pronta firma de la tercera contratación colectiva, porque las primas están aplanadas y no contamos con previsión social”.