Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Comercio zuliano en crisis durante Navidad por retraso de envíos navieros

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Empresarios zulianos, comerciantes y emprendedores de la región se encuentran en crisis tras el retraso de los envíos marítimos; situación que pone en riesgo la venta de ropa, calzados, alimentos importados y juguetes para niños y otros rumbos muy demandados en la época navideña. 

Una falla logística en una empresa naviera colombiana, fue la causante de todo. El buque Orinoco, prestador de servicio de transporte internacional, que fue retirado de circulación el pasado noviembre por fallas logísticas. En su lugar, se designó al buque Yerupaja, que es más pequeño e insuficiente para el traslado y despacho de carga acumulada y retrasada. Esta falla perjudica directamente a empresarios, emprendedores y al consumidor final porque la mercancía que se debió entregar en octubre y noviembre, todavía sigue en los puertos de Panamá, Cartagena de Indias y Jamaica, destinadas a llegar al país a finales de diciembre. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Alessandro Nanino, expresó su preocupación por este retraso. Asimismo, manifiesta su rechazo y desagrado por esta negativa situación, que considera como un “fiasco”, pues pone en riesgo la actividad económica de la capital zuliana y otras regiones aledañas. 

“La mejor temporada para el comercio es la temporada decembrina. Incluso, probablemente, mucha mercancía de ese buque estaba destinada específicamente para la época navideña y si es un tema de que el buque no llegó a tiempo, esa mercancía se queda fría”, consideró Nanino. 

Asimismo, explicó que esta situación es perjudicial para los comerciantes zulianos, quienes hacen estas compras aspirando a atender los requerimientos de las ventas decembrinas; pero debido a este retraso, no pueden cumplir con la demanda. De acuerdo con Nanino, esto deriva en otros problemas como la caída de ventas, el flujo de caja, el cumplimiento a los proveedores, e incluso la dificultad para hacer pagos especiales o bonificaciones a los empleados. 

Muchos de los rubros afectados por este retraso son específicamente icónicos en la época navideña; como juguetes para niños, o alimentos importados como el panettone, que es elemental en muchas mesas en la noche de Navidad. 

Nanino, calcula que el próximo descargue de mercancía al Puerto de Maracaibo ocurra después del 18 de diciembre, sin embargo, existe la preocupación de que sea después del 24.

“Esto es una consecuencia más que deriva de la poca competitividad que tiene el Puerto de Maracaibo frente al mercado mundial, en parte derivado por el tema de las tarifas”, señala; lo que explica el porqué a la región llega un buque cada tres semanas y genera retraso en toda la cadena comercial. 

Lo preocupante de esta situación es que afecta tanto a empresarios como a consumidores. Los primeros porque ven caer las ventas al tener menos productos que ofrecer, y por parte de los clientes, que se encuentran con poca oferta al momento de hacer sus compras.

También es lamentable porque se pierde la oportunidad de vender los productos en una época con tanto movimiento económico como la Navidad, y amenaza a que la mercancía le quede acumulada a los comerciantes para después de la temporada.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio