Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Se cumplen 25 años de la declaración de Cerro Casupo como Parque Municipal

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Parque Municipal Cerro Casupo, ubicado en la parroquia San José en Valencia, está de aniversario. El 20 de septiembre cumplió 25 años de su declaración como Parque Municipal, por Decreto del exalcalde Francisco “Paco” Cabrera.  

El ecologista Manuel Díaz Capdevilla, quien fue para la época presidente del Instituto Municipal para la Conservación de los Recursos Naturales de Valencia, actualmente IMA,  recordó la historia del proyecto que se inició con la gestión del exalcalde Argenis Ecarri.

Citó que la empresa Bigott, la asociación AsoCasupo, el Dr. Rubén León y el ingeniero Adelio Valente, fueron también pioneros de lo que fue un proyecto de autogestión y de mantenimiento de la estructura que se pudo realizar para ese momento, y posteriormente vino el alcalde Paco Cabrera.

Manuel Díaz recordó que acompañó en el acto de declaratoria formal por la cámara municipal, en la cual se dio esa figura de Parque Municipal, mediante  Decreto del alcalde Paco Cabrera, consolidándose como el pulmón natural  de los carabobeños.

Precisó que actualmente han visto una marcada preocupación por su conservación  de parte del ciudadano gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, lo cual cree que se debe valorizar. A su juicio, se han hecho algunas mejoras importantes, luego de algunas críticas que en su momento se hicieron que tenían que ver con el tema de las aguas servidas, pero rápidamente fue resuelto.

“Hoy hay una mejor prestación del servicio. Se trata de un patrimonio natural, por lo que no importa quién lo haga,  lo importante es que sea a favor del ambiente. Que se reconozca lo más objetivamente posible como conocedor del tema lo que ha acontecido”.

Sostuvo que le llena de orgullo reconocer las gestiones de los exalcaldes Argenis Ecarri y Paco Cabrera, y a quienes de una u otra manera después continuaron en la municipalidad, al igual que la Gobernación del estado Carabobo, de la cual precisó actualmente asumió la competencia de su mantenimiento y administración.

Díaz planteó que espera que sean muchos años más en su consolidación como parque municipal.

Además, considera importante establecer una serie de senderos de interpretación de la naturaleza honrando a los valencianos emblemáticos que han trabajado por el tema ambiental.

Llamó a retomar propuestas como las que hizo el profesor César Peña Vigas en el sentido de regar los cerros con el agua del lago de Valencia o establecer que los principales pulmones de la ciudad sean conservados, tal como lo planteó en su momento el exalcalde Argenis Ecarri, con un área protectora o cordón forestal de la ciudad.

“Se trata de proyectos que deben continuar que son emblemáticos en América Latina con repercusión a nivel nacional, a través de la Universidad Central de Venezuela y que en los 25 años del Parque Municipal Cerro Casupo es fundamental reconocer”, recalcó.    

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio