El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, Pedro Ulacio, aseguró el personal recibió una suma pírrica por concepto de intereses de prestaciones.
El pago fue realizado a algunos trabajadores el pasado viernes 22 de septiembre.
El dirigente criticó que la suma cargada a las cuentas del personal era irrisoria, pues hubo quienes recibieron 300 bolívares , cifra que no representa ni 10 dólares.
“El personal de la UCV que se maneja con el viejo régimen recibió por este concepto entre cuatro mil y cinco mil bolívares. Mientras tanto, los de la UC con nuevo régimen no llegaron a 500 bolívares”.
Ulacio denunció que desde el año 2012 no les cancelan las prestaciones sociales a los trabajadores. Cuando el Ejecutivo pague, la cantidad estará devaluada.
“El personal jubilado no recibió nada. Esto no es más que una burla hacia la clase trabajadora, ¿cómo es posible que al gobierno no le importe la situación económica de quienes laboran en las universidades del país, ni que la gente este en un ayuno permanente o muriéndose de hambre?”.
Destacó que las universidades están técnicamente cerradas. “Nosotros le pedimos al Ejecutivo nacional que indexe el sueldo según el valor de la canasta básica”.
Cajas de ahorro tienen más de dos años y medio sin recibir recursos
Igualmente, mencionó que las cajas de ahorro tienen más de dos años y medio sin recibir recursos. “El gobierno está realizando una retención indebida del dinero”.
Ulacio criticó que estén llamando a los trabajadores a efectuar un ayuno, cuando no se alimentan bien producto a la difícil situación que viven desde hace tiempo.
Anunció que el gremio en su debido momento convocará al personal para informar cuáles serán las acciones que tomarán.
“Nosotros le hemos dicho al personal que si nos pagan poquito, trabajaremos poquito, si cancelan incompleto laboraremos incompleto. Vamos a cumplir con nuestras funciones según nuestros ingresos”.
Indicó que mantendrán la universidad más o menos abierta, pero diciendo la verdad.
Posición de la APUC
Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), también criticó que cancelaran a los afiliados una pequeña cantidad por concepto de intereses de prestaciones.
“No entiendo por qué hay un grupo que pretende manipular al preguntar por qué a los de la UCV les cancelaron más, cuando fueron ellos quienes aprobaron el nuevo régimen de prestaciones, el cual hizo que los ucistas perdieran gran cantidad de dinero”.
Recordó que desde enero hasta el primero de mayo estuvo en la calle acompañando a los trabajadores, maestros, personal de salud y eléctricos en su lucha por un aumento de salario.
“El primero de mayo hubo un grupo que dividió al sector laboral de Carabobo y ahora son ellos mismos los que están promoviendo elecciones fraudulentas en la APUC y primarias. A la gente hay que decirle la verdad, la cual es que están siendo manipulados por un grupo que está generando falsas expectativas para llevarlos a todos lados”.
Criticó que esos dirigentes estén promoviendo nuevas manifestaciones en la institución con el mismo libreto. Una marcha en Santa Rosa, otra en la Cedeño y otras en la Zona Educativa.
Dijo que la APUC no se prestará a esas acciones que buscan manipular. “Ojalá no tengan que arrepentirse. Nosotros estamos buscando hablar de cara a cara con el Ejecutivo para señalarle la realidad que estamos viviendo y pedirle un aumento de sueldos y salarios, porque no hay manera de vivir con nuestro actuales ingresos”.
Foto Archivo.