El Frente de Abogados del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, rechazó las pretensiones del Gobierno de la República Federativa de Guyana, de ofertar el yacimiento de Venezuela, en la zona en reclamación.
En conjunto con el Movimiento Nacional de abogados Revolucionarios de Carabobo, el vocero, Teodoro José Amaya, resaltó el desacuerdo de los profesionales del derecho, sobre el ofrecimiento de Guyana de la explotación y la exploración de los minerales, específicamente el petróleo.
«Siendo esto una violación del derecho internacional, ya que son áreas que están en litigio y legítimamente reclamadas por Venezuela», declaró el jurista Amaya.
A su vez, destacó que en los acuerdos y los protocolos firmados por ambos países se acordaron mientras dure la reclamación de Venezuela que serían respetados. «Ahora, Guyana aspira hacer uso del área natural de forma unilateral».
Según el abogado, Amaya, «estas acciones son sostenidas por la transnacional norteamericana, Exxon móvil. Rechazamos totalmente el intento de usurpación y hacemos un llamado a la ponderación y el equilibrio».
«Los venezolanos en conjunto debemos pedir respeto a los protocolos firmados. Apoyar la Cancillería venezolana y a la Comisión del Esequibo, presidida por el diputado, Hermán Escarra».
Los venezolanos debemos respaldar a la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez. También, a Venezuela. El Esequibo es Venezolano, dijo el abogado, Teodoro José Amaya, junto al jurista, Wuilfredo José Benavides Bolívar.