Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Urbanización Los Sauces cumple 67 años preservando sus espacios como acervo histórico de Valencia

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Hace 67 años fue fundada la urbanización Los Sauces, ubicada en la parroquia San José en el municipio Valencia, un proyecto urbanístico que se mantiene  de manera mancomunada con los vecinos,  en  medio del auge comercial que ha tenido la ciudad hacia la zona norte en los últimos tiempos.
La conocida urbanización valenciana fue inaugurada el 27 de junio de 1955, lo que representó un gran acontecimiento en la ciudad, durante un acto para el cual vino toda la plana mayor del gobierno presidido por el coronel Marcos Pérez Jiménez, quien encabezó la ceremonia protocolar,  que fue reseñado por la prensa nacional y regional de la época.
De acuerdo a datos históricos,  la urbanización Los Sauces surge como respuesta urbanística oportuna  por parte del Gobierno Nacional,  para alojar a una enorme cantidad de profesionales que se vislumbraban dentro de una clase media emergente y pujante que impulsaba el desarrollo industrial local.
El antiguo Banco Obrero con una experiencia previa exitosa como fue la Urbanización Michelena, atendió  el justo reclamo de los distintos profesionales que laboraban en las ya establecidas fábricas en su mayoría telares y procesadoras de oleaginosas,  por lo que decidió, oportunamente, experimentar con el desarrollo de unidades habitacionales para profesionales.  
Es entonces cuando se decide utilizar un terreno adyacente en sus límites norte con la urbanización Camoruco Viejo, junto a la urbanización Las Acacias, donde vivía la gran mayoría de las familias acaudaladas de Valencia, un punto de referencia el antiguo Country Club Valencia, perteneciente  a la familia del general Juan Vicente Gómez para construir 145 viviendas, todas en su mayoría con un diseño arquitectónico de cuatro habitaciones y servicios.


El esperado éxito se vio retardado por considerarse de alto costo las viviendas que se desarrollaron en tres modelos.  De este modo familias de cierta solvencia económica y transcendencia en la ciudad las ocuparon, entre ellas los médicos Varela Granadillo, Arcay, Bellera, Camarán, Luckert, el profesor Jesús Berbín López, jueces como el Dr. Marquina y Luis M. Palis, los hermanos Mujica Sevilla cronista de Valencia y fundadores del liceo María Montessori, el primer alcalde electo por voluntad popular Omar Sanoja Breña, María Lizardo  y muchos otros no menos importantes que coadyuvaron a establecer a la ciudad de Valencia como el emporio industrial de Venezuela.
Con el transcurrir de los años,  los moradores de la urbanización conscientes del desarrollo del norte de la ciudad han cedido espacios para aliviar el tránsito así como agua a sectores que lo necesitaban.
Hoy en día, las familias que siguen habitando sus casas desde la fundación luchan para que la urbanización no sea declarada zona  comercial y de ese modo preservar un patrimonio histórico representativo  de lo que hoy es el urbanismo.

Orgulloso de lo que representa este espacio para la ciudad, Fernando Arráez, quien pertenece a una de las familias que residen desde su surgimiento, sostiene que Los Sauces se mantiene de manera mancomunada, gracias a los vecinos, sobreviviendo a las adversidades de estos tiempos.

Coincide en que es un espacio residencial que debe ser preservado como acervo citadino histórico.
“Debemos luchar porque se mantenga. Es la primera urbanización construida en Venezuela para atender a la incipiente clase media  de la segunda mitad del siglo pasado”.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio