Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Constituido Comité Ambiental para la Protección del Jardín Botánico de Naguanagua

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CEIDEC), anunció la constitución del Comité Ambiental para la Protección del Jardín Botánico de Naguanagua, conformado por un grupo de especialistas, organizaciones ambientales y representantes de la sociedad civil.

El anuncio se hizo durante una rueda de prensa, en la cual se anunció la elaboración de un Manifiesto, el cual contempla una serie de Considerando y solicitudes para resguardar esta área de bosque seco tropical, el cual será entregado a los entes correspondientes municipales, regionales y nacionales.

El Comité Ambiental para la Protección del Jardín Botánico de Naguanagua,  iniciará una jornada de recolección de firmas de apoyo adjuntas al Manifiesto, redactado por la Dra.  Verónica González Landaeta, miembro de la Comisión Permanente de Robótica y  Mecatrónica del CEIDEC, los ingenieros ambientales  María González y Marcos Campos, representantes de la Asociación Biorecursos.

La conferencia de prensa se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, encabezada por Carlos Múñiz, quien preside la Comisión de Ambiente del gremio,  acompañado en el presídium de Verónica González Landaeta, María González, Saúl Jiménez, Natalia Kobernyk de Blanco y Manuel Amézqeta.

El ingeniero Carlos Múñiz informó que a raíz de los acontecimientos ocurridos la semana pasada en el Jardín Botánico de Naguanagua se hizo un llamado a las diferentes organizaciones preocupadas que trabajan en el ámbito de conservación ambiental para hacer seguimiento y brindar protección a esta área.

Hizo lectura del Manifiesto, del cual dijo que faltan algunos detalles que afinar,  en el cual se hace referencia a los daños ocasionados en el Jardín Botánico José Sáer D´ Eguer y Herbario de Carabobo, en adelante Jardín Botánico de Naguanagua, cuya superficie total es de 10,9 de hectáreas.

Señala que las afectaciones ambientales fueron realizadas en una fracción significativa de 41,5% de su extensión territorial, determinada por imagen satelital de Google Earth, la cual fue validada presencialmente por un grupo de expertos.

En el escrito se destaca que el Jardín Botánico de Naguanagua es un Bosque Seco Tropical, que tiene una superficie boscosa de 9,66 de hectáreas, aproximadamente y además una sabana arbolada que mide 1,24 de hectáreas,  cumple con la función primordial de la conservación, in situ dada la diversidad de especies vegetales y de fauna que allí coexistían; y ex situ en virtud de las especies vegetales foráneas que allí también se conservan. Además, representa la zona protectora de las quebradas que por allí discurren, protegidas por ley.

Además, manifiesta  que el Jardín Botánico de Naguanagua tiene en la actualidad otros factores de degradación ambiental, constatados durante la visita de expertos posterior a los trabajos realizados, como son la calidad del agua y erosión activa en las riberas de las quebradas que por allí discurren -una de régimen permanente y otra intermitente-, factores que deben ser atendidos con urgencia.

En el Manifiesto se señala que el Comité Ambiental para la Protección del Jardín Botánico de Naguanagua rechaza y se opone categóricamente a los daños ambientales ocasionados. También que se ejecuten labores de mantenimiento desmedido sin el correcto asesoramiento de expertos que definan la estrategia para la conservación del ecosistema.

Entre las propuestas está considerar que los miembros designados por el Comité de Ambiente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo formen parte del equipo permanente de trabajo que apoyará las acciones pertinentes para la rehabilitación de las funciones del Jardín Botánico de Naguanagua y que sean reconocidos como órganos auxiliares de guardería ambiental por los entes del estado, tal como lo contempla el artículo 100 de la Ley Orgánica del Ambiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio