Previous
Next
Previous
Next

Trabajadores de la salud marcharán este #25Ene desde el Hospital Central de Valencia hasta Insalud

Previous
Next
Previous
Next
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Médicos, enfermeras, odontólogos, personal administrativo yobrero del sector salud carabobeño tomarán, este miércoles 25 de enero, nuevamente las calles.

El sector  ha exigido en varias oportunidades mejores condiciones laborales, salarios justo e ingreso de  nuevos profesionales, debido al déficit existente en varios centros asistenciales.

La protesta denominada “Salario, Salud y Vida” partirá  desde el Hospital Central de Valencia hasta la sede del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud),  ubicado en la capital de la entidad.

Pedro González, representante de los trabajadores de Barrio Adentro  informó, en rueda de prensa efectuada en la Casa del Maestro, que se concentrarán a partir de las nueve de la mañana.

“Estamos exigiendo que se respete el artículo 91 de la Constitución. Los salarios actuales no le permiten al sector cubrir sus gastos”.

Indicó que el gremio de la salud apoya la lucha por mejores reivindicaciones que mantienen los  educadores, universitarios  y personal del sector público.

Señaló que el Ejecutivo a través del instructivo 2792 está violando los beneficios de las contrataciones colectivas. También está aplanando las cláusulas sociales y económicas.

Denunció que el sector está quedando sin ingresos producto al contante incremento del precio de la divisa oficial. “Ahora  devengamos cuatro dólares y medio al mes”.

Acción pacífica

Nelson Paternina,  secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Médicos (Sunamed), aclaró que la protesta será pacífica y con carácter apolítico.

“Nosotros tenemos propuestas para el gobierno nacional, las cuales permitirá mejorar la calidad de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público”.

Destacó que dentro de los planteamientos está anclar el salario al precio de la divisa del Banco Central de Venezuela. La base debe ser 170 dólares.

“También puede ser en petro fluctuante  u oro”.

El propósito es que los ingresos del sector no se vuelvan sal y agua, mientras cambia el valor de la moneda extranjera.

Paternina  mencionó que los médicos en Carabobo laboran en condiciones mínimas. «Pese a las dificultades no hemos abandonado los servicios».

Déficit de personal

David Torrealba, vicepresidente del Colegio de Enfermería la entidad, aseveró  que están trabajando en situaciones adversas ante el alto déficit de personal.

La falta de profesionales está sobrecargando a los pocos que quedan en los centros de salud.

Mencionó que en servicios neonatales donde hay  entre 20 a 30 bebés debe laborar tres enfermeras, pero solo hay una.

En la emergencia de pediatría tienen que haber cuatro solo hay una. Igual situación se observa en  emergencia de adultos.

El escenario se repite en la Maternidad del Sur.

Aseveró que se está agravando  la situación porque las profesionales del gremio están viendo afectada su salud.

Sin médicos Montalbán y Bejuma

Denunció que  en algunos ambulatorios ubicados en los municipios Montalbán y Bejuma en ciertos horarios   no hay médicos.

Ante este escenario algunas enfermeras deben atender a los pacientes sin estar facultadas en esas áreas.

“Hemos informado a Insalud y a la Gobernación sobre esta situación, pero continúa el silencio administrativo. También hemos notificado sobre  el amedrentamiento existente por parte de autoridades de recursos humanos y asesoría legal”.

Cabe resaltar, que los representantes del sector salud se solidarizaron con el presidente del Colegio de Enfermería, Julio García, quien  por  exigir mejoras salariales está siendo perseguido.

Nota: Esta información  es exclusiva de Carabobo Es Noticia, se prohíbe su reproducción parcial o total sin el previo consentimiento de nuestra directiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous
Next
Previous
Next

Economía

Política

Scroll al inicio