Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

La doble mentira de Pinocho

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

*En homenaje a la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, FILUC 2022 y su promoción de la lectura.

Uno de los libros más vendidos en el mundo, aparte de La Biblia y El Quijote, es Pinocho. Pero, sabías que este cuento sobre un muñeco mentiroso, tal como nos lo han contado hasta ahora, ¿es una mentira?  

Resulta que la versión más conocida es la que se ha divulgado a través del cine, es decir con la famosa película de Disney, cuya “adaptación” no tiene nada que ver con la historia original. Es una paradoja que Pinocho comparte con otras obras famosas como DráculaSherlock Holmes o James Bond, que son ampliamente conocidos gracias a la gran pantalla, pero los libros han sido leídos por muy pocos.

La historia de Pinocho fue realizada en 1940 por los estudios Disney, en una versión edulcorada y descafeinada, presentando al personaje principal como una figura ingenua y despistada, cuando en el original es un personaje contradictorio. Las aventuras plasmadas en papel por el escritor italiano Carlo Collodi se mueven entre la crítica social y el humor negroSus peripecias no caen en el sentimentalismo, sino que reflejan los problemas de la Italia del siglo XIX.

La historia fue escrita en un momento en el que la reunificación italiana había tenido lugar veinte años antes. El país estaba sufriendo para encontrar una verdadera reunificación. Había mucha pobreza y muchos problemas sociales. De esta manera, la historia, que normalmente se considera una historia infantil, en realidad refleja los problemas de esa época en Italia. Es un detalle que también ocurre con otros libros famosos como Alicia en el País de las Maravillas y Los Viajes de Gulliver, que son grandes metáforas criticas sobre la sociedad inglesa. Convertirlos en cuentos infantiles es una operación destinada a neutralizar su poder corrosivo.

Carlo Collodi (1826-1890), pseudónimo de Carlo Lorenzini, nacido en Florencia. El 7 de julio de 1881 publicó en formato serie, en el Giornale per i bambini (Diario infantil), los primeros capítulos de «Historia de una marioneta», que fueron recopilados dos años más tarde en un libro titulado «Las aventuras de Pinocho«.

Collodi era una persona desencantada de la sociedad en que vivía. Su talento de escritor lo volcó en un texto permeado por fe y desesperanza al mismo tiempo. Hay una sátira, que es una crítica a la clase social dominante, a la justicia, al afán de enriquecerse sin importar de que forma y una critica velada a la explotación infantil. Debemos recordar que la mayor cantidad de mano de obra de la naciente industria capitalista de aquella época eran niños. Algo que también refleja Charles Dickens en sus novelas y relatos.

Inicialmente, Collodi no quería extender mucho las aventuras de Pinocho. Tenía previsto escribir solo 15 capítulos y concluirla. Pero los jóvenes lectores, al ver que se aproximaba el final, mandaron numerosas cartas al diario pidiendo más capítulos de Pinocho. Finalmente, lograron convencer al autor para que continuara la historia, que terminó por convertirse en un inmenso éxito, no solo en Italia sino en todo el mundo, aunque Collodi murió antes de poder verlo.

Entre las principales diferencias del original con la versión de Disney se cuentan que Gepetto no es relojero sino un carpintero muy pobre que padece grandes dificultades para mantenerse. La película lo presenta como un viejito bonachón, mientras que en el libro se muestra como un personaje contradictorio, y es un poco tirano con los niños, sobre todo con los que busca como ayudantes en su taller. Pepe Grillo aparece en toda la película como la voz de la conciencia del muñeco, en el libro desparece en el primer capítulo, cuando sermonea a Pinocho y este reacciona arrojándole un martillo de madera, con la intención de amedrentarlo, pero lo aplasta contra la pared. Después Pepe Grillo aparece en forma de espíritu en algunas ocasiones.

Para aquellos que aún no han leído el libro, cuando lo hagan, descubrirán que Carlo Collodi fue capaz de crear una historia para niños, que también dice algo profundo acerca de las desigualdades sociales. Sobre la dificultad de convertirnos en adultos y perder esa capacidad de asombro y creatividad que tenemos cuando somos niños.–

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio