Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Dr. Manuel Figuera: No hay que tener alarma en Venezuela por viruela del mono

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Manuel Figuera,  presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que no hay que tener alarma ante el primer caso confirmado de la viruela del mono en Venezuela.

Sin embargo, alertó que el covid 19 está subiendo. “Hay muchas personas con un cuadro de gripe, entre comillas y lo que tiene es el virus. Al final los que no están vacunados, las personas con edades avanzadas u otros cuadros de salud, están en riesgo”.

El infectólogo dijo que la viruela del mono, no es un problema nuevo. Desde 1970 se ha descrito en humanos. Es una infección que afecta principalmente a los animales y de manera accidental, puede perjudicar a los hombres.

Aunque ocurre principalmente, en África, con pocos casos a lo largo de los años sobre todo en el Congo, Nigeria. “Ahorita la circunstancia es totalmente distinta, porque se extendió fuera de África y se está extendiendo de persona a persona”.

La viruela del mono se transmite más en los jóvenes que no están vacunados contra la Viruela, la cual fue erradicada en 1980, gracias a las campañas masivas de vacunación. Los que se inmunizaron están protegidos y los afectados tienen contacto muy estrecho piel con  piel, boca con boca, dijo.

Esta enfermedad no se transmite sexualmente, pero con actividad sexual y promiscuidad, ha hecho que se difunda de forma más amplia de lo que pudo haber ocurrido y sobre todo, en hombres con hombres, afirmó a la periodista Tibisay Romero, en su programa De buena fuente, por Unión Radio 105.3 FM.

De los más de los más de 1200 casos que se han reportado en un mes, en más de 30 países, más de millones de habitantes eventualmente son pocos los casos, por contactos estrechos descritos. No hay diseminación de otro tipo que genere alarma.

Con medidas de aislamiento, vigilancia de los contactos, el problema se ha podido controlar de manera relativamente fácil. Los jóvenes tienen que ser sexualmente responsables, sobre todo, si están en España, Portugal o en Reino Unido.

La ventaja es que en Venezuela tenemos la posibilidad de diagnóstico del Instituto Nacional de Higiene y eso es importante, porque al identificar a la persona positiva, se hace el aislamiento y se deja tranquilo en su casa, no habrá mayor contagio, aseguró.

Foto referencial

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio