Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro declarada Patrimonio Cultural de Valencia

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro,  presidida por Marina Giménez de Bencomo, fue declarada Patrimonio Cultural de Valencia, por su valioso trabajo que ha significado un inmenso aporte al desarrollo de la ciudad.

El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, presidió  el acto  con motivo del 160 aniversario del natalicio del ilustre pintor valenciano Arturo Michelena, en el cual fueron reconocidas a 28 personalidades de la ciudad, quienes recibieron  la Orden Arturo Michelena en su Única Clase, y otras cinco organizaciones declaradas Patrimonio Cultural de Valencia.

El acto se realizó en la plaza Arturo Michelena, ubicado en la urbanización Michelena, a las 9 de la mañana.

La Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro constituye un tesoro cultural y religioso que resguarda la devoción a la Patrona de Valencia, Nuestra Señora del Socorro, luego de siglos de historia como una de las más antigua del país, con 407 años de fundada.

La ocasión fue propicia para enaltecer el legado del recordado artista con la entrega de esta importante distinción a destacadas personalidades, así como también, declarar Patrimonio Cultural del Municipio Valencia a cinco organizaciones.

Recibieron la alta distinción el Pbro. Kafka Pirela, párroco de San José; Pbro. Máximo Tovar, párroco de Santa Rosa; Pbro. Eduardo Pereira, párroco de San Blas; Rosa Piña, docente, artista e investigadora de la cultura afrodescendiente; Carolina Theis, actriz, productora y docente teatral; Servio Tulio Ferrer, guitarrista pionero del rock nacional; Omar Ydler, Antropólogo, docente y referencia en la investigación de las culturas ancestrales; Francisco Cariello, historiador y cronista de la Sociedad Amigos de Valencia; Melania Reyna, escritora, cineasta, bailarina y artista plástico; Fátima Mendoza, destacada maestra de las artes plásticas; Camile López, atleta paralímpica; Carlos Miranda, músico y docente; Benito Guerrero, respetado maestro lutier y Pedro Paiva, folklorista, fundador de Fogón y Tambor.

También fueron reconocidos con la Orden Arturo Michelena en su Única Clase Antonio Aguilar “El Carraíto de Barinas”; Franklin Sánchez, actor, bailarín, cantante y docente; Alicia Meleán, directora de Danzas Rafael Urdaneta; Carlos Guevara Martínez, destacado director de la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona del Sistema Nacional de Orquestas; Marco Gretter, restaurador y empresario de la posada La Pastora; Alí Cruces, músico, director de la Orquesta Alma Llanera; Leyda Colombo, presidenta de la Fundación Cultural Cultivalor; Jesús Perdomo, profesor de la Universidad de Carabobo; Héctor Antonio Ojeda León, representante de la tercera edad de la parroquia Santa Rosa; Pedro “Guaraña” Riera, reconocido cultor de las manifestaciones de San Juan, San Antonio, San Pedro, San Benito, Burras y Burriquitas, y docente de Folklore.

En el área de las comunicaciones  los periodistas Janeissy Poyer de Guerreiro, Georgette Isaac, Daniela Chirinos y Eduardo Monzón, por el trabajo que realizan y difusión de las actividades culturales, recreativas y turísticas del municipio Valencia.

Patrimonio Cultural del Municipio Valencia

Las cinco organizaciones  declaradas Patrimonio Cultural del municipio Valencia fueron  la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona, por constituir el coro más antiguo del estado Carabobo, fundado el 8 de agosto de 1965, y con 58 años de existencia ininterrumpida enalteciendo el movimiento musical coral venezolano. Es una institución ejemplar que rinde honor en su nombre a Federico Núñez Corona, uno de los músicos más importantes en la historia valenciana.

El Bar La Guairita, un espacio tradicional e icónico de la parroquia Candelaria, de más de un siglo de existencia para la bohemia y las actividades culturales, punto de encuentro de todos los valencianos y poseedor de un catálogo musical muy amplio y una galería de arte y fotografías que resume décadas de una historia que se remonta a 1919.

La agrupación Budare y Leña, con motivo de sus 44 años trayectoria dedicada a la investigación y recopilación de las principales manifestaciones tradicionales y formas musicales venezolanas, dirigida y fundada por Euclides Rojas el 13 de mayo de 1979, durante los cuales ha enaltecido la cultura de Carabobo y todo el país.

La Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro, por constituir un tesoro cultural y religioso que resguarda la devoción a la Patrona de Valencia, Nuestra Señora del Socorro, luego de siglos de historia como una de las más antigua del país, con 407 años de fundada y la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, un ícono fundamental de la cultura valenciana y una referencia nacional e internacional de la literatura, en un encuentro amplio de escritores, editores, académicos y artistas de todas las áreas que trasciende el espacio universitario e integra a toda Valencia, en una fiesta cultural en ruta a celebrar su vigésima edición.

La Orden Arturo Michelena, en su Única Clase, fue creada según decreto número 61/99, publicado en Gaceta Municipal de Valencia número 88, extraordinario de fecha 18 de marzo de 1999.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio