lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión 703 años

703 años

(Por: Rubén Limas)

.-Este artículo de opinión y el siguiente, serán dedicados a un libro interesante: “La Muerte de la Muerte”  de José Luis Cordeiro y David Wood, ambos científicos reconocidos de amplia trayectoria. Son dos tecnólogos, el primero del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el otro de la Universidad de Cambridge.

Un libro interesante que nos habla de un viejo sueño de la humanidad: ¡La eternidad!  Controlar el envejecimiento y activar el rejuvenecimiento humano, pronto será una realidad. Según este enigmático libro, la pregunta ya no será; “sí es posible, sino cuándo será posible”. 

Luchar contra la muerte ha sido un reto de la medicina, sus avances han logrado aumentar la expectativa de vida. El envejecimiento es responsable del 70% de las muertes, muchas de ellas acompañadas de dolor y sufrimiento indeseable para la persona como sus familiares. Es un problema médico, no natural ni evolutivo, y se puede corregir. En muchas partes del mundo se están haciendo esfuerzos para luchar contra el envejecimiento como en Silicón Valley del l Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, Rusia e Israel.

Pero en otros como en Asia y América Latina estamos atrasados. ¿Cómo por ejemplo nosotros los venezolanos, podemos luchar contra el envejecimiento con un sistema sanitario como el actual?

Es un tema interesante porque nos involucra a todos ¿ Quién quiere envejecer? ¿ Quién quiere morir? Lo que parecía un imposible hace menos de una década, ya no lo es. Por el contrario ya la gente se está preguntando ¿Cuándo será posible? Los multimillonarios “están invirtiendo, y cada vez más en biotecnología para revertir el envejecimiento”.

¿Ud amigo lector, qué edad tiene? Imagínese por un momento que ya para el año 2045 podamos vencer a la muerte. La meta, entonces para algunos de nosotros será llegar allá sano y salvo, para alcanzar la eternidad. Las enfermedades que a través del tiempo han estado relacionadas con la edad como los son: el temido cáncer, el Parkinson, la Diabetes tipo II, la ateroesclerosis y degeneración macular pronto podrán ser curadas y,  más aún prevenidas, con ello podremos “prolongar potencialmente la vida sana, que es el sueño más antiguo de la humanidad”.

Ya con los avances de la biología celular, biología molecular y la medicina, se ha logrado extender la vida de gusanos y ratones experimentalmente, aunque nosotros no somos ninguno de los dos, este descubrimiento ha abierto la posibilidad de la “Muerte de la Muerte”,  y la vida infinita.

Alrededor del mundo, mueren diariamente 150 mil personas relacionadas con el envejecimiento, es la principal causa de muerte del planeta. Luchar científicamente contra el envejecimiento no sólo será  ético, sino moral. Sé que allí, se está dando y se dará un gran debate en todo el mundo.

Prolongar la vida, vencer al envejecimiento y sus enfermedades, pudieran tener problemas de otra índole como lo es la superpoblación, que ya será un problema serio para el año 2050.   7 de cada 10 seres humanos vivirán en ciudades y ello traer problemas serios de servicios públicos, agua, movilidad, manejos de desechos sólidos, problemas de salud y contaminación, desigualdad social. Pero aun por encima de ello será mejor la vida que la muerte, una vida prolongadamente sana. Vivir  eternamente joven y además con la experiencia de los años, ha sido siempre un pensar entre nosotros.

¿Cuántas veces no hemos dicho, quisiera con esta experiencia que hoy tengo, tener la edad de un joven? Lo moral, lo ético y lo religioso tendrán muchas cosas que decir sobre la vida indefinida, pero no hay menor duda, que todos sin excepción querremos vivir más.

Los invito a leer este interesante libro que nos habla de la inmortalidad, de vivir para siempre. Pareciera entonces, que ya estamos en presencia de las últimas generaciones humanas mortales. Cómo nos señala este libro “¿dónde quieres estar tú?  ya hay un revolución contra el envejecimiento y la muerte”.

Es verdaderamente apasionante, todos los avances científicos biomédicos que se han hecho sobre envejecimiento e inmortalidad celular en el siglo XX, científicos  de Alemania, Rusia, Francia, Israel y Estados Unidos han estado involucrados en estos avances. A pesar de todo este gran esfuerzo, aún no  existe una única teoría acerca del envejecimiento, por el contrario hay más de una docena de ellas, sin embargo hoy en día se está consciente de la importancia de la investigación de este proceso humano, que puede decididamente detenerse y hacernos inmortales.

No solamente la ciencia, nos ha hablado de la posibilidad cierta de la inmortalidad, también la religión a través de la biblia: Corintios y Apocalipsis nos hablan de ello. En todo caso, estoy seguro que todos sin excepción querremos vivir más y sanos.

Yo  quiero probar 703 años, para ver cómo me va ¿Y tú?

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...