lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión Música del alma

Música del alma

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

Este año se cumple el 122 aniversario del Blues, expresión musical nacida del sufrimiento incalculable de los esclavos afroamericanos y sus descendientes en el sur profundo de los Estados Unidos a principios del siglo XX. Surgió de aquellos cantos de trabajo en las plantaciones para sobrellevar sus extenuantes jornadas y alimentar la esperanza de su liberación. Los antiguos africanos consideraban que el alma es de color azul (blue). Por eso el Blues es la música del alma.

Establecer el lugar exacto donde nació el Blues sigue siendo imposible después de años de investigaciones a partir de testimonios orales, periodísticos, literarios y sonoros y de miles de horas de trabajo de campo. Sin embargo, en lo que si hay acuerdo es que se desarrolló en una vasta extensión comprendida entre los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia y Alabama.

Las verdaderas raíces de este sonido se remontan al año 1619, con el desembarco de los primeros esclavos negros en Jamestown (Virginia). Pero las primeras constancias gráficas disponibles son muy posteriores, concretamente, la primera partitura con música Blues de la que se tiene referencia, data de 1912 y es Dallas Blues de Hart Wand y la primera grabación se realizó en 1920 y es Crazy Blues de Mamie Smith, la cual se toma como partida de nacimiento oficial.

La historia del Blues comienza con la llegada de los primeros hombres y mujeres traídos sobre todo desde la costa oeste de África, como mano de obra esclava para el cultivo de las extensas explotaciones agrícolas existentes en el sur de Estados Unidos. Estas personas esclavizadas, junto con el miedo, la rabia y la desesperación, portaban un folclore y una cultura que se transformaba en canciones, expresión de todos estos sentimientos mezclados con el desarraigo que experimentaban.

Estas canciones se basaban en el patrón de la llamada y respuesta, muy utilizado en rituales religiosos o reuniones públicas de su continente de origen. En su nuevo destino, los esclavos utilizaban la música durante las largas jornadas de trabajo; así una persona cantaba un verso y el resto de los trabajadores lo repetían formando un coro.

Con el paso del tiempo sus cantos van adquiriendo las influencias musicales importadas por los colonizadores europeos, comenzando a dejar de lado los dialectos africanos y empezando a utilizar cada vez más la lengua del colonizador, el inglés.

En 1865, el final la Guerra de Secesión marca también el fin de la esclavitud y la incorporación paulatina de los antiguos esclavos a la vida del “hombre blanco”. En cuanto a la música se abre la posibilidad de utilizar los instrumentos que estos últimos habían importado del continente europeo. De este modo la voz ya no será la única herramienta utilizada para elaborar su música, sino que comienza a tomar forma la figura del cantante de Blues acompañado de su guitarra, así nace la figura del Bluesman.

A partir de ese mismo instante el Blues se desarrolló de tal modo que todos y cada uno de los géneros posteriores le deben su influencia, desde el Rock al Hip Hop, pasando por el Heavy Metal o el Pop. Incluso, la música clásica. Alcanzó proyección internacional y está reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

El Blues cuenta con una gran cantidad de ilustres representantes. Entre los fundadores se cuentan William Christopher Handy (1873-1958), considerado el padre del blues, aunque hay leyendas, como la de Robert Johnson, de quien se decía que había hecho un pacto con el diablo (blue devils, el demonio del blues, el diablo azul), que lo convertía en un virtuoso. A ellos les siguen John Lee Hooker y Muddy Waters y, entre los contemporáneos, destaca Eric Clapton. Por supuesto, la huella del Blues, está presente en muchos grupos, particularmente Los Beatles y los Rolling Stones. 

Ilustración: Pete Kreiner, Australia.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...