lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión Los abogados formamos parte del sistema de justicia en Venezuela

Los abogados formamos parte del sistema de justicia en Venezuela

Columna: Con Criterio

(Por: Juan Carlos León Berástegui)

De nada servirían las leyes más sabias y precisas, inspiradas en quimeras sino en realidades de la vida, tanto de los individuos como de las colectividades humanas; ni los principios de la doctrina jurídica más aproximada a las necesidades y anhelos de una comunidad civilizada, ni las creaciones de los códigos y de las legislaciones más perfectas, ni siquiera el propósito de gobernantes y gobernados por aproximarse lo más posible al ideal de la perfectibilidad, de no existir personas que se hallan investidas por la ley del mandato imperativo de cuidar que las leyes se respeten y se apliquen o sancionen a los remisos y reacios de su cumplimiento.
Los Abogados con nuestra actuación defendemos   a la sociedad y evitamos los excesos de todos los poderes estadales, auxiliando a los órganos jurisdiccionales y trabando  todo abuso de poder.
La sociedad necesita del abogado en su lucha incesante contra la opresión y la injusticia, pues cumple el jurista en su sentido más puro, una alta función social, necesaria a los fines de la existencia y perfeccionamiento de la sociedad.
Es sabido que el abogado puede desempeñarse profesionalmente en diversos ámbitos. Así afirmaba un jurista: “Hay una profesión que forma de manera tal a quienes la profesan que se abre para ellos un inmenso abanico de posibilidades para ejercer en áreas diferentes. Esa profesión es la de abogado y desde hace mucho tiempo existe una constante; en nuestro camino profesional encontramos abogados en muchas partes, pero tengan presente que ninguna de las diferentes formas de ejercer esta profesión, podrá resultar eficiente, eficaz o satisfactoria, sin el constante estudio de la doctrina, la legislación y la jurisprudencia”.
La importancia de la función social  del abogado en la sociedad viene dada por ser una de las más nobles, profesiones por ser el abogado el custodio del orden jurídico del estado, de la libertad y del derecho, requiere de parte de los llamados a ejercerla una conciencia definida de sus obligaciones y derechos y una perfecta formación ética. 

Juan Carlos León-Berástegui parafrasea  al reconocido jurista Danet al expresar “para el abogado la vida profesional se resume en una palabra ser honrado; se puede vivir sin talento pero no se vive sin honra”
Hoy en  día, debemos reconocer cómo la labor del abogado se ha destacado a través de nuestra historia en la defensa de la justicia, la promoción de la libertad y los derechos humanos
Los abogados y abogadas trabajamos día a día por la vigencia del Estado de Derecho, piedra angular para el logro de un desarrollo sostenible, que genera como consecuencia una convivencia política y humana, fundada en el respeto a las garantías y derechos de todos porque los abogados formamos parte del Sistema de Justicia  y asi lo consagra nuestra Constitucion.

Juan Carlos León Berástegui

@abocorporativo

@leonberastegui 

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...