Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

(Fotos) Muere en Mónaco el escultor colombiano Fernando Botero

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Fanny Gutiérrez.-A los 91 años de edad, falleció  en Mónaco-Francia, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, reportó su hija Lina Botero.

La página web de la BBC,com. Informó que Botero fue atendido hace unos días atrás de neumonía en un hospital en el norte de Italia, donde mantenía fijada su residencia.

Por su parte, Cnnespanol, destaca que una de sus obras de denuncia más relevantes es la serie de pinturas sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, durante la guerra de Iraq, que se aprecia en la foto de portada del texto.

“Botero fue uno de los grandes artistas colombianos, de la generación de otros grandes como el pintor colombiano Alejandro Obregón y Jorge Elías Triana, con quienes compartió el segundo premio en Pintura del X Salón de Artistas Colombianos”.

Plaza Botero en Medellín

Según revela Vero4Travel “las obras de Botero se encuentran en Austria, España, Japón o China, así como el resto del mundo, y hasta el momento es el único  escultor que logró exponer r sus obras en los campos elíseos de París”.

Sin embargo, en Medellín, le dio un toque de transformación  a la sociedad y capital antioqueña, considerada como una de las ciudades más bellas de ese país, y los citadinos y turistas vistan con mayor frecuencia el Parque Fernando Botero San Cristóbal, Instituto Educativa Fernando Botero, El Pájaro Botero y la Gorda Botero,  entre otros muchos.

En esas zonas, el maestro paisa expuso a simple vista “una serie de personajes con elevado volumen, como si se tratara de gordos de tamaño enano que no pueden crecer más ni romper con la obesidad a la que están condenados a vivir”

Esta obra fue un homenaje a Pedrillo, su hijo fallecido.

En una entrevista, el autor habría señalado  que le causaba conmoción ver a  aquellas personas que se detienen a observar en plazas públicas y museos sus obras sin captar su mensaje de «no pinto gordos/as». A lo que atinó a decir “debe ser que no todos entienden el lenguaje subjetivo del arte.  Dejando un lado lo intangible, es por ello que Botero invitaba a los más curiosos a  tocar sus creaciones, aprovechando su voluptuosidad para sentir la textura y el modo en que su estética infunde toda clase de sentimientos. Desde los más infantiles, hasta los más sensuales y eróticos.

En la Plaza Botero, encuentras voluptuosas esculturas, en total, 23, que fueron donadas por el escultor. En Antioquia, este museo se encuentra justo enfrente de la Plaza Botero. De hecho, la unión entre el museo y la plaza, le ha concedido a toda esta zona el título de Ciudad Botero. Cuenta con una sala exclusiva para apreciar sus obras, tanto pinturas y esculturas, como también dibujos, porcelanas y otro tipo de trabajos singulares.

Una de las obras más importantes se encuentra en la Plaza Botero

Fuentes: BBC.com/CNNen español y Vero4Travel

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio