Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Liberación inmediata de Alberto Fujimori ordenó Tribunal de Perú

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Corte IDH solicitó a Perú no efectuar la liberación de Alberto Fujimori hasta que la Justicia revisara un recurso de familiares de las víctimas de su mandato, pero el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, insistió en varias oportunidades que las autoridades peruanas debían proceder con la liberación.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la tarde de este martes 5 de diciembre la liberación inmediata de Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó lo contrario el año pasado.

«Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori», reza un auto del TC.

Aunque el tribunal reconoció la gravedad de los delitos por los que Fujimori fue condenado en 2009, resaltó que se le concedió un indulto humanitario en 2017, anulado por la Corte Suprema en 2019 y cuyos efectos fueron restituidos en una sentencia de marzo de 2022.

Esta última sentencia tiene autoridad de cosa juzgada, y el tribunal señaló que el favorecido lleva casi seis años indultado sin que se haya hecho efectiva su libertad, lo cual constituye una vulneración al derecho fundamental.

Además, se consideró la edad avanzada y la salud deteriorada de Fujimori, quien ha cumplido aproximadamente dos terceras partes de su condena.

Con información de El Regional del Zulia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio