martes, enero 18, 2022

Inicio Deportes Yulimar Rojas gana el premio a la Atleta del Año de World...

Yulimar Rojas gana el premio a la Atleta del Año de World Athletics

Yulimar Rojas tuvo un 2020 sumamente exitoso en el mundo del atletismo. La triple saltadora venezolana estableció nuevo récord mundial en el triple salto femenino bajo techo con sus 15.43 metros logrados en el Meeting de Villa-Madrid en febrero de este año.

Rojas también estuvo invicta en las competencias a cielo abierto que se realizaron como parte de la Liga Diamante, la competencia anual del atletismo mundial.

La venezolana Yulimar Rojas sigue los pasos de una cubana y una colombiana. La primera latinoamericana en ganar el premio a la Atleta del Año es la caribeña Ana Fidelia Quirós, quien estremeció al mundo del atletismo a finales de los años ochenta y ganó el premio en 1989.

La apodada “La tormenta del Caribe” se especializó en las carreras de 400 y 800 metros planos. Quirós era favorita para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, pero Cuba decidió no participar en solidaridad hacia Corea del Norte.

 Sin embargo, ganó medalla de bronce en Barcelona 1992 y de plata en Atlanta 1996.

Pasaron 29 años para que otra latinoamericana ganara el premio a la Atleta del Año de la World Athletics. En 2018, la colombiana Catherine Ibargüen fue nombrada como la atleta más destacada de la temporada.

Para ese momento, Ibargüen ya había competido con Yulimar Rojas y era uno de los duelos más esperados cada vez que había triple salto. Ibargüen derrotó a Rojas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando la criolla apenas irrumpía en el escenario del atletismo mundial. I

bargüen se quedó con la medalla de oro y Rojas con la de plata.

La victoria de Yulimar Rojas es la primera para una atleta venezolana y la tercera para una atleta latinoamericana.

 Curiosamente, ningún hombre latinoamericano ha ganado el premio al Atleta del Año, donde históricamente domina Estados Unidos, seguido de Jamaica.

 Yulimar Rojas ya había ganado el premio Rising Star de la World Athletics en 2017, un reconocimiento que se otorga a la atleta promesa del año.

Desde 2017 hasta la fecha, la triple saltadora criolla ha dominado la escena mundial y desbancó a Ibargüen como la reina de la disciplina. Rojas, además, es favorita para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán en el verano boreal de 2021.

Con sus 25 años de edad, Yulimar es la más joven de las latinoamericanas que han ganado este importante reconocimiento.

Con el premio de este sábado 5 de diciembre, Yulimar Rojas entra a las páginas de la historia del atletismo mundial y será inmortal en uno de los deportes más populares de cada ciclo olímpico.

Con información de Efecto Cocuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

CNE aprobó solicitud para iniciar posible revocatorio a presidente Maduro

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este lunes que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro

Dr. Julio Castro: 80% de contagios de covid en Venezuela son por ómicron

El médico infectólogo, Julio Castro, afirmó este lunes que 80% de las transmisiones de covid en Venezuela son de la variante ómicron, basado en las cifras que maneja el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Oficiada misa por el Día del Maestro en la Catedral de Valencia

La Gobernación de Carabobo celebró una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral de Valencia, como parte de los actos conmemorativos en homenaje a los docentes de la entidad, nobles profesionales que forman el futuro de la patria

“Insólito que busquen reactivar máquinas viejas para restablecer la electricidad”

La coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Táchira, Karim Vera, informó que el deterioro en los servicios públicos ha ido acabando con la calidad de vida de los venezolanos