sábado, julio 31, 2021

Slide
Inicio Opinión Yo no olvido el año viejo

Yo no olvido el año viejo

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

Periodista-escritor

.-“Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas…”, pregona una vieja canción (1953), popularizada por el mexicano Tony Camargo, que se ha convertido en un himno de cada fin de año. Ahora que miramos hacia atrás y 2020 es historia, sin duda que para los que lo vivimos es inolvidable por lo terrible. Sin embargo, al hacer un balance, como lo hace la canción, también quedaron cosas buenas.

Al recordar el 2020, para siempre quedarán en la memoria las escenas de ciudades vacías y en silencio, los cielos sin aviones, los animales tomando las calles ante la falta de tráfico o los niños en casa todo el tiempo, incluso con la casa como escuela. También recordaremos millones de personas muriendo a solas en hospitales saturados, los rostros extenuados de los trabajadores de la salud (médicas, médicos, enfermeras, enfermeros) que ocuparon la primera línea de combate (y aún siguen allí), el final súbito de proyectos de vida, empleos o amores.

La lista es inmensa y cada persona podría sumar tragedias globales, colectivas o personales. Entonces, cabe preguntarse, ¿es posible enumerar motivos para la esperanza que nos dejó el 2020, a pesar de todo y de tanto? ¿Ocurrieron también cosas buenas?

La pandemia no ha terminado, pero a pesar de todo, el camino transitado durante el año pasado dejó motivos para creer en la humanidad, en el poder de la solidaridad, en la ciencia y en la espiritualidad. Aunque cueste pensarlo, existen razones para tener fe en el futuro. Nos permitimos enumerar algunas de estas buenas razones:

*Paradójicamente, el 2020 nos dio esperanzas porque nos obligó a prestar atención a algunos de los aspectos más oscuros de nuestra sociedad, como la obsesión por el poseer olvidando el Ser, el individualismo o la mercantilización de la salud. La crisis de la pandemia desmoronó esos antivalores.

*La ciencia médica ha puesto su experiencia en marcha a toda máquina para entregar al mundo una vacuna en menos de un año disponible para todos.

*La responsabilidad que las personas han asumido entre sí durante la pandemia, tratando de mantenerse a salvo, cumpliendo las pautas médicas de higiene, usar mascarilla y mantener la distancia física o informando de inmediato a todos sus contactos tan pronto como se enteran que han estado expuestos al covid 19.

*Los Nuevos Héroes. Más allá de la responsabilidad básica hacia los demás, todos hemos sido testigos del coraje de los trabajadores de la salud en hospitales y clínicas o centros habilitados para la atención de emergencia. A muchos nunca los vemos, pero continúan arriesgando sus vidas para salvar la de los demás.

*El confinamiento nos ha obligado a revalorizar nuestras relaciones familiares, amorosas y amistosas. También nos hizo volver la mirada hacia la naturaleza ignorada y olvidada, pero que es tan importante para nuestras vidas.

*Tomamos mayor conciencia sobre la vulnerabilidad de nuestros cuerpos y también sobre la importancia de la Espiritualidad (no religión, ese es otro tema). Somos una unidad cuerpo, mente y espiritualidad. Un buen estado de salud implica mantener el equilibrio de esos tres componentes.

El 2020 fue un año que nos permitió no solo conocer estas y otras difíciles verdades, sino también sentirlas profundamente.

Es natural dar por sentadas las cosas buenas de nuestra vida. Después de todo, las cosas que necesitan cambiar son las que requieren nuestra atención. Sin embargo, un año como el 2020, bajo una “amenaza inusual y extraordinaria”, nos enseñó lo importante que son muchas de las cosas que tendemos a pasar por alto.

De manera que, con todos sus horrores, las lecciones del año pasado podrían ser nuestra salvación, si dejamos las falsas ilusiones y asimilamos el aprendizaje.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Sismo de magnitud 6,1 sacude la población de Piura en Perú

Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió este viernes la región de Piura, en el norte del Perú....

Pacientes obesos y con sobrepeso ocupan el 78% de los casos de Covid

***Especialistas como el cirujano laparoscópico, Wartan Keklikian, recomiendan  vacunar con prioridad a esta población. En la actualidad los obesos,...

Avanza trabajos en bulevares Santa Cruz y La Belisa de Puerto Cabello

La alcaldía de Puerto Cabello avanza en la refacción de los bulevares de las urbanizaciones Santa Cruz y La Belisa, como parte...

EEUU sanciona a la Policía Nacional de Cuba por represión

Estados Unidos impuso este viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y dos de sus líderes. Mientras el presidente...