Un hermoso homenaje con cantos y la participación de bailaoras de la academia de flamenco de Marilse Vargas, recibió la imagen de Nuestra Señora del Socorro, en el inicio de sus festividades, este domingo 29 de octubre, frente a la Catedral de Valencia, tras concluir la celebración de la Misa Rociera, presidida por el padre Pedro De Freitas.
Las tradicionales fiestas se iniciaron a las 10 de la mañana con la Lectura del Pregón a cargo de Daniel Palacios, presidente del Consejo Arquidiócesano de Laicos, en los espacios del templo que estuvieron completamente llenos de fieles, quienes acudieron a reunirse con la patrona, que fue colocada del lado izquierdo del Altar Mayor.
La celebración contó la participación musical del grupo Romance, el cual interpretó un repertorio que cerró con la Salve Rociera a la venerada imagen, quien luce el traje de terciopelo, obsequiado por la diseñadora Inés Tejada en el año 2010, adornado con estrellas de plata, elaboradas por la orfebre Carolina Perdomo, y rodeada de bellísimos arreglos de rosas rojas, claveles y calas.
En la celebración de la misa estuvieron presentes la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo; representantes de la Alcaldía de Valencia, instituciones públicas y privadas, junto a los cientos de fieles.
Daniel Palacios, quien tuvo a su cargo la Lectura del Pregón, consideró que significa un momento de bendición, de aprovechar y agradecer la presencia de nuestra Madre a través de la historia, y todo lo que ella representa para el laicado valenciano, bajo su maternal protección.
Agradeció a Dios por haber regalado a nuestra Madre del cielo en la advocación de la Virgen del Socorro que siempre está presta para ayudarnos, auxiliarnos y ser para cada uno de nosotros ese modelo a imitar a través de la humildad, sencillez y obediencia.
En la homilía, el padre Pedro De Freitas recordó que la imagen de la virgen del Socorro es la dolorosa, que representa el amor de madre, porque ella vio morir a su hijo en la cruz.
Además, refirió que es significativo que hoy al comenzar las fiestas de la Virgen del Socorro estemos celebrando el amor que Dios nos tiene y por el que estamos invitados a tener los unos a los otros. “El amor de la que ella es encarnación y ejemplo y que de alguna forma viene a acompañar nuestra vida de creyentes y devotos para hacer posible que tengamos la fuerza de poder transmitir a través de nuestras obras de amor la fe que tenemos en el único Dios”.
“Quiera Dios que al comenzar las fiestas de nuestra patrona, nos sintamos en el compromiso de que en este año, esta celebración, sea para nosotros una invitación para renovar el amor a Dios y al prójimo, renovar nuestro amor a ella, nuestra devoción a la Madre de todos nosotros, para que de alguna forma, a través de la vivencia del amor, seamos capaces de iluminar y testimoniar la presencia del resucitado en nuestras vidas”.
“¡Que viva la Virgen del Socorro!”, exclamó al finalizar la homilía a la feligresía que respondió con sonoros aplausos.
El padre Pedro De Freitas recordó que este lunes 30 de octubre comienza la tradición del Besamanos en la capilla de la Virgen del Socorro hasta el viernes 3 de noviembre, y el sábado 4 se inicia la novena.
Además, recordó el patronazgo que la Virgen del Socorro tiene sobre todo el estado Carabobo, ya que es la patrona de Valencia y de la Arquidiócesis de Valencia, a excepción de Puerto Cabello y Juan José Mora que pertenecen a la Diócesis, pero que están unidas a esta jurisdicción. Citó como ejemplo que en Patanemo hay una parroquia de la Virgen del Socorro.
También precisó que el lunes 13 de noviembre se realizarán los actos solemnes, en el Fórum de Valencia, a las 10:30 am, presidida por el cardenal Diego Padrón, y el domingo 19 terminan las festividades con la celebración de la Misa Criolla que “todo apunta será en la plaza Bolívar si la abren”.
La Virgen del Socorro fue trasladada luego para el homenaje con un tablao flamenco que fue presentado frente al templo.
Fotos: Giovanny Zambrano