Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

(Vídeo) Nayib Bukele asume segundo mandato en El Salvador pese a que Constitución lo prohibía

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Con 84,5% de los votos obtenidos en elección popular en El Salvador, este sábado el publicista milenial, Nayib Bukele, de 42 años, asume por segunda vez el mandato de su país, por un período de cinco años, pese a que la Constitución lo prohibía.

Bukele ganó mucho más popularidad al hacerle frente a las poderosas pandillas que convirtieron alguna vez a El Salvador en la nación del crimen en el mundo y ahora, según el gobierno, es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica.

Durante su intervención frente al pueblo que confía en su gestión dijo “Quiero recalcar que han venido el mayor número de delegaciones que ha tenido este país en sus historia, que este gobierno que inicia este día, ha sido reconocido por el 100% de los países del mundo”, afirmó al juramentarse el cargo y recibir nuevamente la banda presidencial en una ceremonia en el Congreso Nacional.

A Bukele, también se le atribuye  una mejora de la seguridad pública y una caída del 60% de la migración de salvadoreños hacia los Estados Unidos, según los expertos.

A la toma de posición, asistió presidente argentino Javier Milei, el costarricense Rodrigo Chaves, el ecuatoriano Daniel Noboa, y una delegación encabezada por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien resaltó “el compromiso compartido de Estados Unidos y El Salvador de abordar cuestiones claves de interés mutuo”.

Bukele destacó que este es el momento más importante en la historia de El Salvador, porque “por fin vencimos el miedo y somos un país verdaderamente libre”.

 “Logramos lo inimaginable”, manifestó, en referencia a los resultados en el combate de su prolongada guerra contra las pandillas, que por décadas mantuvieron aterrorizados a los salvadoreños.

Organizaciones sociales y de derechos humanos han documentado cientos de denuncias de violaciones a derechos humanos en medio del régimen de excepción decretado desde marzo de 2022 a petición de Bukele para combatir a las maras o pandillas.

Bukele terminó su discurso pidiéndole a los miles de salvadoreños que llegaron a la toma de posesión que levantaran la mano derecha para “jurar defender el proyecto de nación y nunca escuchar a los enemigos del pueblo”.

Fuente: AP/ apnews.com

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio