La tarde de este sábado se difundió un video donde se observa cómo el gobierno de Nicolás Maduro impidió el viaje a España, en vuelo humanitario, de Roberto Marrero, jefe de Despacho del presidente encargado Juan Guaidó y ex preso político.
A Marrero se le obligó a abandonar la aeronave cuando estaba a punto de despegar, pero no fue detenido por la policía.
Marrero tenía como destino visitar a su familia en España a través de un vuelo charter especial donde viajaban casi 300 personas.
La ruta establecida era Caracas – Madrid, y posterior Madrid – Miami, en donde Marrero se reencontraría con su familia, a la que no ha podido ver en año y medio.
Marrero, abogado de 49 años, lo arrestaron en marzo de 2019 por el Sebin en su residencia de Caracas. Se le acusó de supuestamente integrar una «célula terrorista» que planeaba atentados.
El pasado 4 de julio, el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, reconoció que la detención del dirigente responde a intereses políticos.
La tarde de este 31 de agosto, el ministro para la Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, leyó un decreto de parte de Nicolás Maduro anunciando un indulto para más de un centenar de opositores detenidos y perseguidos políticos.
Según el Código Orgánico Procesal Penal venezolano (Copp), el indulto es el perdón de la pena o castigo por un delito cometido, más no del delito que la causó.
Es decir, una persona indultada seguía siendo culpable del delito cometido. Solamente que, por algún motivo, se le perdonó el cumplimiento de la pena.
Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación del régimen, indicó que este indulto debe ejecutarse de forma inmediata por parte de las autoridades competentes.
Entre los indultados se encuentran: Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, José Guerra; Tomas Guanipa, Carlos Lozano, Juan Andrés Mejía, Simon Calzadilla. También Henry Ramos Allup, Roberto Marrero, entre otros.
Fuente: Caraota Digital