Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Vicepresidente de APUC: No es viable incorporación presencial en UC

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Gerardo Vásquez, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, observa que el  panorama que se vive de la pandemia, sumado al drama salarial y la carencia de servicios,  hace muy difícil la incorporación de manera normal presencial, incluso semipresencial de los profesores en las aulas.

El planteamiento lo hizo el representante gremial durante una entrevista para el programa En Contexto, conducido por el periodista Ricardo Graffe,  ante un eventual reinicio de actividades académicas en la UC, lo cual no es viable para el profesor Vásquez.   

Citó que la situación de la pandemia ha creado un panorama adicional mucho más complicado, porque no solo  es el temor a una situación de contaminación, aunque la Universidad de Carabobo ha sido muy responsable creando programas de atención vía telefónica y virtual que han sido muy exitosos.

«Pero ese panorama se mezcla en una sola realidad,  si se añade la carencia de gasolina, problemas del transporte,  situación que hay con el gas, electricidad, problema de los servicios desde el punto de vista de las redes de comunicación, y al mismo tiempo con la situación que nos envuelve en materia de capacidad económica para poder cubrir la cesta alimentaria».

“El año 2021 nos deja secuelas de 2020 terribles, y no presenta un panorama distinto a la población venezolana, en especial a la comunidad universitaria en lo que implica educación y formación profesional, la capacitación que necesita un país para su progreso”.

Sostuvo que tiene su raíz en el fracaso del modelo económico y las erradas políticas que sigue el Ejecutivo Nacional en materia de bienestar social para la población en general.

Recordó que en el caso de los profesores universitarios están viviendo una debacle que comenzó en el año 2005 con la invasión y violación sistemática de los convenios reflejados en las convenciones colectivas de trabajo, fundamentalmente en las normas de homologación, que si bien es cierto el Estado impuso para tratar de uniformizar las universidades nacionales, comenzó a violentar todas las escalas de salarios, la visión y concepto que se tiene de la formación profesional, del progreso del país y de la economía.

“También se le añaden elementos fundamentales que tienen que ver con la calidad de vida, y principios del derecho humano fundamental de la comunidad universitaria como es la seguridad social”.

Además, ratificó que los profesores están enfrentando un drama en el cual el Ejecutivo a través de los Ministerios para la Ciencia y Tecnología y para la Educación Universitaria han planificado una destrucción sistemática con la asfixia presupuestaria, pero también con el desconocimiento en cuanto a las remuneraciones al sector de los trabajadores universitarios, y ahora se le añade un elemento adicional como es que han extraído las obligaciones  de la seguridad social y los compromisos de atención de póliza de HCM para dejarlos en una situación de minusvalía.

Anunció que se está inaugurando el año 2021 con una política donde el Ejecutivo anuncia la implementación de 145 nuevas profesiones que no aparecen en el pénsum de ninguna universidad, lo cual es producto de una  situación improvisada.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio