lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión LI aniversario de la parroquia Miguel Peña

LI aniversario de la parroquia Miguel Peña

Fundada el 04 de agosto de 1971

(Por: Alí Joaquín Campos)

(Historiador – Escritor- Profesor de la Universidad de Carabobo)

.- La investigación geohistórica sobre esta populosa parroquia es un aporte a la historiografía regional, local y comunal de Carabobo; igualmente, ha contribuido al rescate de la remembranza e identidad en sus habitantes.

.-Es imprescindible referirnos antes a la Parroquia Candelaria para comprender los orígenes de lo que es hoy la populosa Parroquia Miguel Peña. La Parroquia Candelaria tiene muchos aspectos históricos que nos inducen a conocer los orígenes de Valencia; comenzando con su Iglesia que se remonta desde la época de la colonia, la cual se empezó a construir en el año 1782, otorgada la licencia por Monseñor Mariano Martí Obispo de Caracas y Venezuela. También esta parroquia aparece en el proceso independista 1810-1811, pasando por el proceso republicano de 1830 hasta la Valencia  Pre-industrial.

Antes de escribir sobre estos espacios geográficos es interesante saber un poco sobre el Dr. Miguel Peña, quien fue un valenciano, hombre de discutida pero importantísima trascendencia en los destinos de la República en el proceso de 1830. De profesión abogado, quien vivió entre 1780 y 1833, con nacimiento y fallecimiento en Valencia, muy cerca de la Plaza Candelaria, por la calle Cantaura. De allí presumo la razón por la que el Consejo Legislativo coloca el nombre a la nueva parroquia, ya que estos espacios pertenecían a la Parroquia Candelaria.

Valencia sigue su transcurrir y recibe al siglo XX con cambios en su estructura geoespacial, trastornándose de una sociedad agrícola a petrolera, desarrollándose toda una dinámica en su economía.

Carabobo y sus parroquias ya para mitad del siglo XX fueron testigos de estas dinámicas geoespacial, La Parroquia Candelaria con sus hatos, caballerías, pequeñas haciendas, cañaverales, grandes potreros, lagunas y quebradas comienza un proceso de trasformación y crecimiento de nuevos pobladores. Expansión que se produce por el éxodo de población que venían en búsqueda de oportunidades para una mejor calidad de vida y esto se los ofrecía la nueva ciudad industrial de Venezuela, pero al no poseer vivienda se ubicaron en espacios no planificados que luego vino a conformar una problemática social pero que para ellos era la solución a su complicación de no poseer vivienda, dándose los procesos de invasión poblacional.

Es así que el crecimiento de Valencia al sur de la Candelaria en las primeras décadas del siglo XX comienza a ser habitadas por los moradores, peones de fundo establecen pequeños asentamientos a la sombra de los grandes terratenientes de la valencianidad dueños de esos hatos y potreros. En entrevista a vecino(a)s con más de 50 años viviendo en la Parroquia Miguel Peña que realice como fue la difunta maestra josefina comentan que existió una gran zona de este tipo llamada Cruz de Legua, lo que es hoy Lomas de Funval.

Para la década de 1940, estas grandes haciendas, potreros, ocupadas por, moradores y trabajadores de esos fundos se van convirtiendo en pequeños caseríos (lo que es hoy conocido como la Bocaina y Regino Peña) Alrededor del gran Camino Real, (hoy avenida Aránzazu,) este camino era una de las vías principales para transitar la zona. Y por donde, sacaban al ganado de grandes hatos y potreros. Hay que recordar que donde es hoy el Sector la Castrera y Ricardo Urriera existía una Romana donde pesaban el ganado, luego lo llevaban, una parte al matadero (hoy el Periférico) y la otra hacia el tranvía en la estación Camoruco (actual Rectorado de la Universidad de Carabobo) con destino a Puerto Cabello para su exportación, el camino Real se iniciaba desde Cruz de Legua hasta llegar a la Plaza Bolívar; donde los pobladores de la zona se dirigían a los almacenes de Valencia a comprar su aceite, sus telas, la sal y de vez en cuando su aguardiente.

En la década de los 50 a los 60 ya comenzaban a desarrollarse algunos centros urbanísticos y algunas construcciones en esta zona como son: las urbanizaciones el Palotal, Fundación Mendoza y la remodelación de los puentes históricos: El Boquete, Dos Bocas (el Ahorcado) y Santa Rosa. En la década de los 70 esta parroquia comienza a tener presencia oficial dentro del municipio Valencia, es fundada el 04 de agosto de 1971, según Gaceta Oficial de fecha 30 de noviembre de 1971, aprobada por el Consejo Legislativo, siendo unos de sus fundadores el insigne valenciano Don Oswaldo Feo Caballero. En La Parroquia comienzan una serie de construcción de algunas avenidas y calles tales como la Avenida Aránzazu, Sesquicentenario, la Vía el Paito, Lisandro Alvarado y Avenida Enrique Tejera.

En las décadas de los años 80 y 90 se marca el crecimiento abrumador y violento que sufren estos espacios, para los años 90 no era la sombra de lo que fue 30 años atrás.

De aquellas haciendas, potreros, lagunas y sembradíos no quedan rastros, la Parroquia se convierte para el año 2000 en la más poblada del municipio Valencia, a pesar de ser una de las parroquias con menos años de fundada.

El municipio Valencia ya con la entrada del siglo XXI: para finales del 2010 tenía aproximadamente 1.080.954 habitantes y la Parroquia Miguel Peña contaba con un estimado de 570.000, es decir, solamente en esta Parroquia está un poco más del 50% de la población de Valencia y es mayor que la población de otros estados del país. Ya para la década del 2020 estos espacios han sufrido muchos cambios a nivel poblacional motivado a la crisis socioeconómica del país. En relación con sus habitantes sobre todo los más jóvenes del municipio de Valencia se han ido en busca de un mejor destino, pero aquí está en el epicentro del municipio, la parroquia con mayor número de habitantes luchando cada día para un mejor espacio y por mejor futuro.

REFLEXIONES FINALES

Existe en los habitantes de esta Parroquia una dialéctica de memoria y olvido, por no conocer quienes conviven en ella el origen de los mismos, su denominación, por qué y quienes vivieron en esta Parroquia en su tiempo de acuerdo a algún suceso cotidiano.

Pongo a disposición este trabajo de investigación cronológico, etnográfico que ha de contribuir como un aporte a las universidades, liceos, escuelas y comunidades que fortalezcan la historia comunal, local y regional, esta memoria histórica contribuye a configurar la identidad de una parte de la Gran Valencia.

Parroquia Miguel Peña en tu LI aniversario ¡ Feliz Cumpleaños!

Dr. Alí Joaquín Campos

Historiador – Escritor

Profesor de la Universidad de Carabobo

campojaquin@hotmail.com

Twitter: @ProfAliJoaquin

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...