Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Ventas de comercios de Valencia son menores en enero que en diciembre de 2023

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Ernesto Abbas, informó que según una encuesta realizada al gremio, las ventas del mes de enero del presente año son menores a las de diciembre de 2023.

En el sondeo, el 90 por ciento manifestó que existe una caída producto al bajo poder adquisitivo de la población.

«El consumidor aún habiendo una cantidad de oferta en el mercado y cadenas de tiendas con créditos, no realiza la compra por su bajo sueldo».

Señaló que este tema hay que verlo con mucho cuidado y que es necesario un acuerdo nacional, el cual no solo busque la recuperación del poder adquisitivo sino también de la economía, sin caer en una espiral inflacionaria.

Abbas dijo que el sector ha venido participando en las convocatorias realizadas por el Ejecutivo Nacional, en el marco de las 7T en materia económica.

«Tenemos la voluntad de asistir, pero es necesario un gran acuerdo nacional para que todo estos proyectos se desarrollen en el período 2024-2030. Este debe rescatar la confianza en el sector económico del país».

Dijo que el sector propone un plan de recuperación del sistema eléctrico, basado en la modernización y ampliación en la generación, transmisión y distribución.

«Todos debe conocerlo para poder exigir el cumplimiento del mismo en los tiempos establecidos».

Manifestó que Corpoelec tiene un programa de distribución de carga o corte, pero que este debería conocerse.

Igualmente, mencionó que otro de los factores que afecta a los comercios son las retenciones del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), pues el mismo los hace perder flujo de caja.

En este punto, destacó, que están proponiendo que la retención baje del 75 por ciento a 50 por ciento. Esta medida contribuirá para que el gremio pueda recuperarse ante la ausencia de créditos por parte de la banca para la industria y el comercio.

La lista también incluye una reducción en el Impuesto a las Grandes Transacciones y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Armonización Tributaria. «Estamos viendo que en algunos municipios no se cumple con lo establecido».

Con respecto al cobro que se hará a los delivery a través de Ipostel, refirió que esta política acaba con la oferta de la empresa y afecta al consumidor, quien deberá cancelar uno por ciento más. Se está pechando a las compañías por tener derecho con 300 dólares y una anualidad de 550 dólares. «Están colocando un lastre o ancla al sector».

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio