Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Venezuela y Guyana se comprometen a continuar el diálogo sobre Esequibo

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana realizaron este jueves en Brasilia, capital de Brasil, la primera reunión de la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de ambos países, con el propósito de acordar una solución pacífica en la disputa territorial por la región del Esequibo.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, y de Venezuela, Yván Gil.

En el encuentro se abordaron los puntos y lineamientos establecidos en la declaración de Argyle, acordada en diciembre en San Vicente y Las Granadinas. 

«Guyana y Venezuela presentaron sus propuestas de agenda para los trabajos de la Comisión Mixta, que serán analizadas posteriormente en una nueva reunión que podrá realizarse también en Brasil», señala una declaración del canciller local, Mauro Vieira, quien ofició como interlocutor.

Según el ministro brasileño, las delegaciones «se comprometieron, reconociendo las diferencias entre ambas partes, a continuar su diálogo sobre la base de los parámetros establecidos por la Declaración de Argyle». En ese sentido, el canciller Hugh Todd expresó su esperanza de que la próxima reunión traiga «avances reales».

Sin intervención extranjera

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, declaró tras la reunión: «En esta ocasión hemos reiterado la posición histórica de Venezuela, el mensaje de paz del presidente Nicolás Maduro, así como nuestra firme resolución de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional». 

Desde su cuenta de la red social X, Gil manifestó que Venezuela ha «enfatizado la importancia de evitar la intervención de potencias extranjeras en la controversia». También remarcó la necesidad de «examinar la posición y acciones de Guyana respecto al área marítima no delimitada, para asegurar el respeto a las condiciones acordadas desde hace décadas» entre los dos países. En esa misma línea, destacó que «las conversaciones directas entre Guyana y Venezuela representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armoniosa» en torno al disputado territorio.

El encuentro de este jueves había sido pautado desde diciembre pasado en San Vicente y las Granadinas, cuando se acordó la disposición al diálogo. Las delegaciones de ambos países suscribieron en esa ocasión el compromiso de que, ni directa ni indirectamente, se amenazarán ni utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia.

Sin embargo, en enero la tensión entre Venezuela y Guyana se renovó con la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, que Caracas vio como una provocación y respondió movilizando más de 5.600 hombres para ejercicios militares cerca del límite en disputa.

Tomado de RT

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio