El canciller de la República, Yván Gil, dio a conocer el rechazo del Gobierno Bolivariano a la petición que hiciera la República Cooperativa de Guyana a la Corte Internacional de Justicia para que no proceda el referéndum consultivo sobre el Esequibo, previsto el próximo 3 de diciembre.
A través de su cuenta en la red social X, Gil señala que “La declaración emitida por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular”.
Asímismo, el documento colgado en el post señala que “La declaración emitida por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular”.
Asimismo, considera que se trata de un petición inédita e insólita que “no tiene asidero legal y sólo demuestra la desesperación de las autoridades de Guyana y su irrespeto a la soberanía de Venezuela”.
Considera además que la estrategia de Guyana “tiene como objetivos fundamentales desestabilizar la región y apropiarse de un territorio de manera fraudulenta”.