viernes, mayo 7, 2021

Slide
Inicio Nacional Venezuela conmemora 211 años del 19 de Abril de 1810

Venezuela conmemora 211 años del 19 de Abril de 1810

Un día como hoy el 19 de abril de 1810 se proclamó la independencia de Venezuela del Imperio Español, aunque el proceso independentista comenzó en ese día, sería el 5 julio del año siguiente cuando se oficializó la proclamación en un acta de independencia formal, firmada por 41 diputados y representantes del pueblo venezolano. 

Antecedentes

Según datos históricos, entre los antecedentes más cercanos al 19 de abril, se encuentran la conspiración de Gual y España en 1797, la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806 y la conspiración de los Mantuanos en 1808.

Entre los puntos fundamentales de esta expedición figuraban la instauración en los departamentos de Venezuela de un nuevo gobierno; y la proclamación de los derechos del hombre (igualdad, fraternidad, libertad y propiedad), lo que contribuiría a la eliminación de las clases sociales por parte de la República.

Asimismo, dicho movimiento pretendía extender la revolución a otras regiones de América. Otro documento importante de la revolución de Gual y España fue el folleto de los derechos del hombre, impreso en la isla de Guadalupe.

No obstante, la conspiración se descubrió antes de que llegase a estallar. Los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron en las Antillas. Manuel Gual fue a Trinidad, donde murió, se cree que envenenado en 1800. José María España, quien había huido y regresado, fue apresado y ejecutado en la plaza mayor de Caracas en 1799.

Los Sucesos del 19 de abril de 1810

Hace 211 años en Caracas, capital de Venezuela, se produjo un acontecimiento que marcó el comienzo de una nueva etapa para la nación, como lo bautizó el humanista Andrés Bello. Ese 19 de abril de 1810, el Cabildo de la ciudad, con el apoyo del pueblo, sectores de las fuerzas armadas, personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Esta fecha marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, el impacto político, económico, social y cultural superó tierras venezolanas y se hizo sentir en toda Sudamérica.

El acta redactada el 19 de abril de 1810 por  el Cabildo de Caracas, tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inició la emancipación de Venezuela, aún existe y hoy día cobra más vigencia en medio de la digna resistencia del pueblo para conquistar su independencia definitiva. 

En esa fecha, renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, de parte del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo.

Una vez eliminada la posibilidad de toda resistencia en la Península, los notables caraqueños concibieron la constitución de una junta a fin de regir los destinos de la provincia. Quedando establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Día feriado

Cada 19 de abril, Venezuela celebra este día para conmemorar aquella fecha tan señalada que cambió su futuro ante un débil gobierno español.

Además, el país a partir de esta semana entrará de nuevo en cuarentena radical luego de una semana de flexibilización.

De esta manera, volverán las restricciones y solo se permitirá la movilización de los sectores considerados esenciales. Así lo confirmó Nicolás Maduro el viernes durante una transmisión televisada.

Con información del Diario 2001

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Fcjyp inició Curso Introductorio para aspirantes a las carreras

El decano de la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Políticas, Fcjyp, de la Universidad de Carabobo, David Rutman, anunció que se abrió...

Nueva York planea ofrecer vacunas a turistas en atracciones locales

Nueva York planea ofrecer tan pronto como este fin de semana vacunas de una sola dosis de Johnson...

Cientos de colombianos protestan frente al Parlamento Europeo

Cientos de colombianos se congregaron este jueves en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la puerta del Parlamento Europeo; para...

EEUU mantendrá presiones para generar cambios en CNE

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Julie Chung, informó...