Vascos develaron monolito en La Pradera en honor a fundación de San Joaquín

El pasado sábado 17 de agosto de 2019, se develó un monolito en la población de San Joaquin, estado Carabobo, sector La Pradera, como homenaje a los vascos que en el siglo XVIII impulsaron el desarrollo y fundación de San Joaquín en Punta Zamuro, así como a Silveria Zuloaga Eguzkiza quien desarrolló las panelitas de San Joaquín y Juana Elizalde de Uriarte quien en 1885 fundó la primera fábrica de este dulce característico de la gastronomía carabobeña y venezolana.

En dicho acto el antropólogo Odón Ulibarrena hablo sobre los principios del desarrollo promovido por los representantes de la Compañía Guipuzcoana en Venezuela, seguidamente hablo el Cronista de San Joaquín orientándonos en la historia vasca de San Joaquín, la presidenta de Euzko Etxea de Carabobo y para finalizar la alcaldesa de San Joaquín.

Ibane Azpiritxaga, presidente de Euzko Etxea de Caracas, bailó un aurresku de honor ante el monolito, seguidamente se presentaron los Pastores de San Joaquín interpretando un baile típico.

Fue un acto muy bonito y emotivo que a pesar que al final fue acompañado de un chaparrón tropical no fue opacado.

De ahí nos dirigimos a Euzko Etxea de Carabobo para asistir a la Misa con motivo del día de Begoña, oficiada por el párroco de la Iglesia de Naguanagua, Ricardo Guerra, quien nos hablo de la Virgen de Bilbao, su tradición en Naguanagua y la relación con la comunidad vasca.

Y como buena reunión vasca no pudo faltar una buena comida y al final el coro Alaiak canto varias piezas tanto vascas como de la música venezolana.

Toda una hermosa jornada.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia