Valencia puede ser centro piloto de “ciudad inteligente” para el emprendimiento y la innovación

(Daisy Linares) .- El sociólogo,  Frank López,  resaltó que el municipio Valencia puede ser centro piloto de una “ciudad inteligente” para el emprendimiento  y la innovación, con una forma de planificación basada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 Valencia funcionaría bajo el criterio del ordenamiento de los sistemas de planificación local y la sustentabilidad, sobre todo, por los problemas que existen en el uso desenfrenado de los recursos naturales y el riesgo planetario que esto supone, dijo.

“Ciudad inteligente”, es un nuevo concepto de organización de las ciudades que usan la técnicas digitales, culturales, de gobernanza, gobiernos abiertos digitales, escuelas, edificios. “Estamos en la era no solo del uso del internet, sino del internet de las cosas”.

La perspectiva más estimulante está en la atracción de los capitales que esto genera de los organismos multilaterales y de la inversión internacional, sobre todo, hoy cuando las empresas son de alta tecnología y no requieren de nuevas infraestructuras.

Para comunicarse no hacen falta las carreteras, sino los cables de fibra óptica o la instalación de tecnologías móviles de quinta generación para agilizar los sistemas de comunicación, como lo hicieron: Nueva York, Medellin, y Barcelona, aseguró.

 El sociólogo López, está convencido de que en un futuro cercano, la zona industrial de Valencia tendrá que empujar su mecanismo de desarrollo hacia esta tendencia, con la inversión privada y los proyectos presentados a organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para volver atrayente la industria se deben colocar sistemas tecnológicos, para que las empresas de alta generación se puedan instalar, ya que requieren menos inversiones lo que proporcionará a la gente, calidad de vida y sustentabilidad.

Aquí se puede lograr una “ciudad inteligente” para los gobiernos abiertos, las gobernanzas, por ejemplo,  porque luchan contra la corrupción, la información circula de forma transparente, la gente monitorea el funcionamiento constantemente, podríamos ser contralores de la gestión municipal, agregó.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!