Valencia cumple 465 años en cuarentena por pandemia mundial

Valencia cumple este 25 de marzo 465 años en medio de un hecho que pasará a la historia: Una cuarentena social a causa de una pandemia mundial que ha originado 18 mil 700 muertes en 186 países y 419 mil contagiados, aunque Venezuela no registra, hasta ahora, decesos por esta causa, solo casos positivos, que de acuerdo a cifras oficiales, hasta el martes, ascendía a 91.   
La ciudad que mantiene su belleza de gran urbe, cada día se recoge para protegerse del terrible virus que azota al mundo, aun cuando el estado Carabobo no reporta casos positivos hasta los momentos, luego de las medidas preventivas necesarias implantadas por el gobernador Rafael Lacava, que declaró estado de alerta en todo el territorio regional.
No es la primera vez que se registra algún acontecimiento  inesperado en medio de la conmemoración,  ya que en 2014 los momentos políticos que se vivían en el país no permitieron  la celebración, pero nada comparable con la actual coyuntura que tiene su origen en una enfermedad. 
Los actos oficiales de este año que se realizarían en el Teatro Municipal de Valencia quedaron reprogramados para una nueva fecha, informaron fuentes municipales. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Alejandro Marvez, tendrá una transmisión en vivo desde sus redes sociales con un mensaje a los valencianos por la conmemoración. . 
El presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, Dr.Carlos Cruz, recordó que aun cuando hasta el momento no se tiene la fecha exacta de la fundación de Valencia,   desde la época del cuatricentenario  de la ciudad, en 1955, quedó registrado oficialmente por  el Concejo Municipal conmemorar el 25 de marzo el Día de Valencia, por petición de la Cámara de Comercio de Valencia, por lo que sigue siendo la fecha conmemorativa, pero todavía no se tiene el acta de fundación.
“Estamos todos, tanto Venezuela como el mundo en una situación bastante particular por la enfermedad del coronavirus. Y evidentemente, ante todo lo que está ocurriendo, hace cancelar todas las actividades programadas para la celebración”.
Considera que evidentemente  este hecho que ocurre por la pandemia pasará a la historia por no poder celebrar el mismo día por razones claras de salud.

“Valencia es una de las primeras ciudades que se fundó en Venezuela y a lo largo de toda su historia ha tenido un papel protagónico  en todo el quehacer del desarrollo de la historia de Venezuela.  Siempre ha tenido un papel fundamental, por lo que debemos sentirnos  muy orgullosos de ser valencianos. Casualmente en el día de ayer estaba reflexionando de que tenemos que recordarnos de muchos personajes de la historia que han sido importantes para nosotros”.
“Creo que los dirigentes de todos los niveles deben hacer un esfuerzo para emular a todas las personas que en el pasado llevaron tan alto a Valencia y a Carabobo, porque es muy importante para el futuro de la ciudad”.
“Tenemos valencianos ilustres como Miguel Peña, José Rafael Pocaterra, Arturo Michelena, Enrique Bernardo Núñez. Una cantidad de personas que han sido luces tanto para nuestro estado, nuestra ciudad como para el país”, recordó.
“En estos momentos de tantos problemas es necesario mirar al pasado,  ver estos valores  y seguir su ejemplo para poder impulsar la ciudad del futuro”.
El historiador sostuvo que nadie imaginó que el mundo se iba a enfrentar a esta tragedia que está representando el coronavirus.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!