martes, octubre 26, 2021

Slide
Inicio Opinión Vacuna contra la Infodemia

Vacuna contra la Infodemia

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

En estos tiempos de pandemia la desinformación potenció su capacidad de daño y corre a mayor velocidad que el virus. Actualmente es uno de los mayores riesgos que debemos enfrentar tanto cada uno de nosotros como la sociedad en general. Se trata de una mala práctica informativa que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas, que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promueven conductas incorrectas. Se le ha identificado como “Infodemia” y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como una patología.

La base de la infodemia son las Fake News (noticias falsas o construidas sobre hechos inexistentes) que tienen como objetivo desinformar. Su empleo como herramienta política o de manipulación no es novedoso. A lo largo de la historia, sobre todo en tiempos de guerra, las noticias falsas se utilizaban para desmoralizar al bando contrario. La diferencia con la época actual es que internet y las redes sociales se han convertido en espacios estratégicos de mayor impacto para estos “bulos” o rumores. Incluso, se diseñan para expandirse por todos los canales posibles: un contenido engañoso que aparece en las redes digitales es, muchas veces, levantado, difundido y explotado por los medios tradicionales. Y viceversa: un contenido proveniente de los medios tradicionales puede viralizarse exponencialmente a partir del accionar de las redes. Las personas terminan repitiendo como loros esos contenidos maliciosos.

Desde el inicio de la pandemia del Covid 19 han circulado diversos tipos de fake news (noticias falsas) que hacen referencia a cinco ejes temáticos: las posibles conspiraciones sobre el origen del virus; las modalidades de diseminación y contagio; los síntomas y tratamientos; poner en duda la eficacia de las vacunas; y la eficacia de las medidas gubernamentales. Estos aspectos son tratados de tal manera que crean predisposiciones en la recepción como que la cura quizás no sea posible y cierta o que la pandemia es un fenómeno puramente biológico sin relación con lo político, económico y social.

Ante los riesgos que implica la infodemia, es decir una epidemia paralela de desinformación o mala información, ¿Cuál es la vacuna?

Compartimos una serie de recomendaciones para evitar el contagio:

*Lee la noticia entera, no sólo el título.

*Tómate un minuto para pensar: no compartas la noticia inmediatamente.

*¿Te causó una reacción emocional grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazos.

*¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar antes de darlo por hecho.

*¿La noticia está pidiendo que “creas” en ella? Cuando una noticia es cierta cita fuentes, documentos oficiales e incluye enlaces, todo lo cual nos permite confirmarla.

*Investiga la fuente. Si incluye el nombre del autor o el medio donde se publicó, busca más referencias.

*Busca y comprueba los datos y los números citados. Verifica el contexto y la fecha: una noticia muy antigua es también desinformación.

*Pregunta a quien te envió la noticia de dónde la recibió, y si pudo verificarla.

*Investiga la imagen, comprueba si corresponde realmente a la noticia, si no es una foto trucada. En internet hay un buscador para verificar imágenes.

*Desconfía de los audios, también hay que verificarlos.

*Si en medio de la pandemia recibes una noticia que te genera dudas, tienes que chequear su origen o fuente, comprueba que sea información verdadera. Házlo antes de compartirla y no contribuyas a la infodemia, es la mejor “vacuna”.

Ilustración: Lus Vernimmen, Bélgica.

Te puede interesar:  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

MAS solicitará al CNE “lapso especial” para resolver casos de 11 candidatos sacados de su lista

Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que a la tolda que representa se le han presentado un conjunto...

Sujeto que pateó a perro en La Candelaria fue detenido

La mañana de este lunes fue detenido por la PNB el hombre que pateó a un perrito en la residecia Kamarata de...

Luisa Ortega abandona Colombia y pide asilo en España

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida en 2017 tras fuertes críticas a la administración de Nicolás Maduro, solicitó protección...

Visitará Venezuela el Fiscal de la Corte Penal Internacional

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), inició este lunes 25 de octubre un recorrido por América Latina que incluirá...