Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

UNT: Cifras de Covid-19 son incongruentes con realidad de las comunidades

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo y coordinadora de la Fundación Democracia Social del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Carabobo, Fanny Barbera aseguró que “llama la atención que las cifras ofrecidas por los entes gubernamentales no concuerdan con las observaciones de campo, son incongruentes con la realidad experimentada en las comunidades, donde cada vez es mayor el número de vecinos con sintomatología de infección respiratoria”.

Dijo que la Covid-19 es una enfermedad con presencia real y sentida en nuestras comunidades. Algunos han sufrido la enfermedad o ya conocen de familiares, amigos o vecinos que la han padecido. Son cotidianas las publicaciones en las redes sociales, solicitando ayuda para personas con dicha enfermedad o de notas de condolencias por fallecimientos por esta misma causa.

En igual medida se conoce del aumento de la demanda de atención en los centros de salud, -expresó- cuyas áreas destinadas a pacientes con Covid-19 permanecen abarrotados de pacientes. Esta incoherencia, produce que los entes gubernamentales pierdan credibilidad en cuanto a las comunicaciones emitidas acerca de la pandemia.

No podemos precisar –destacó- si la desinformación acerca de las cifras de morbimortalidad de la Covid-19 tiene “propósitos políticos”, posiblemente dirigidos a desestimar la enfermedad ante el cronograma electoral del gobierno o se trata de un subregistro por insuficientes pruebas PCR.

“Lo que sí es evidente es que la desinformación gubernamental influye en la población, produciendo confusión y afianzando las conductas de negación y desestimación de la enfermedad”.


Barbera precisó que cuando el sistema de salud no logra diagnosticar y atender oportunamente los casos de pacientes con Covid-19, esto es una muestra de deficiencia en la estrategia de detección, control y seguimiento de los casos.

“Así, acudir a los centros de salud depende exclusivamente de la voluntad de las personas, por eso la mayoría elije no acudir por desconocimiento, por considerar que tiene una simple gripe, o bien porque tienen miedo a ser recluido o a ser sujeto de discriminación por sus vecinos”.


En ese panorama, -manifestó la especialista- la mayoría hace el proceso de curación con automedicación, incluyendo el uso de plantas medicinales. Por una parte, está la dificultad de detener la cadena de contagio, por lo que seguirán aumentando los casos. Y por otra parte, es un factor relacionado a personas enfermas de la Covid-19, que han fallecido en el hogar, mientras son trasladados al centro hospitalario o a pocos minutos de ingresar.


“Dada la gravedad de las consecuencias de no buscar asistencia médica tempranamente, hago un llamado a asumir con responsabilidad la realidad: la Covid-19 está entre nosotros, todos somos vulnerables a contagiarnos, algunos serán asintomáticos, otros presentarán síntomas leves o moderados y otros presentarán graves complicaciones de salud e incluso la muerte.

Si bien es cierto que las personas con mayor riesgo de complicación son los adultos mayores, los hipertensos, diabéticos, fumadores, pacientes con enfermedad pulmonar crónica, cáncer o inmunosuprimidos, también es cierto que si usted no es parte de esos grupos, puede contagiar a sus seres queridos de alto riesgo o tener una condición de riesgo, aún no diagnosticada”, señaló la coordinadora de la Fundación Democracia Social de Un Nuevo Tiempo en Carabobo.


Finalmente, Barbera recomendó buscar ayuda al primer síntoma, indistintamente a la edad o saludable, es una acción responsable para preservar la vida propia y la de su familia. Es bueno reconocer los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, afección de la garganta, agotamiento y cansancio físico no habitual, tos seca y en algunos casos diarrea.

“Iniciar el tratamiento médico oportunamente disminuirá la probabilidad de complicaciones, puede acudir a su médico de confianza, al ambulatorio o CDI más cercano o enviar un mensaje a la línea Covid 04144200025, ahí lo atenderá un equipo de profesionales de la salud de la Universidad de Carabobo”.

Comunicaciones UNT Carabobo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio