La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, lamentó que no se hiciera llamado a clases el pasado jueves 01 de octubre, tal como ha ocurrido en otros años, finalizado el período de vacaciones académicas y administrativas.
Indicó que debido a la vigencia del Decreto de Emergencia ante la pandemia de la Covid-19, y el distanciamiento social que se mantiene en todo el país, no es posible la reincorporación de los estudiantes y de todo el personal como ha ocurrido en condiciones normales.
Agregó que la institución no cuenta con los recursos necesarios para garantizar los procedimientos de bioseguridad para toda la comunidad ucista.
En cuanto al tema del deterioro del salario, indicó que para nadie es un secreto que los universitarios no pueden vivir, ni sostener a sus familias con su salario, la inflación permanente ha pulverizado sus ingresos y el salario se ha convertido en un hecho simbólico.
“En estos momentos, por ejemplo, con ese ingreso nuestros trabajadores no pueden cubrir los costos del servicio de transporte, y otros no pueden movilizar sus vehículos porque no pueden pagar el combustible”.
Aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria tampoco ha atendido el justo reclamo y las exigencias de los gremios de docentes, personal administrativo y obrero.
Sostuvo que reiteradamente, desde el Consejo Universitario se ha acompañado esta lucha, inclusive planteando propuestas que contribuyan con la dignificación de la remuneración del personal, y aún no hemos recibido respuesta, detalló.
Indicó que “Las universidades son instituciones fundamentales para el país, nuestra misión es formar a los profesionales para que aporten soluciones a los problemas que nos aquejan.
Sus trabajadores merecen ser respetados y valorados en la justa medida de la labor que realizan. Esto es algo que el gobierno nacional debe entender”.
La máxima autoridad señaló, sin embargo, que la casa de estudios ha permanecido activa desde que se inició la cuarentena, gracias al personal que ha seguido realizando las gestiones indispensables para mantener su operatividad.
Desde hace dos semanas se ha estado realizando el proceso de desinfección de las áreas del Rectorado, labor desarrollada por la Dirección de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST-UC).
A partir de este lunes 05, se estará laborando en las dependencias del Rectorado para retomar las actividades administrativas que permitirán mantener al día las solicitudes que se hacen desde el MPPEU y las propias que requieren nuestros ucistas.
Aquellos trabajadores que voluntariamente deseen incorporarse a los espacios físicos del Rectorado, podrán hacerlo con tranquilidad a partir de esta semana.
En relación con las actividades académicas, debo señalar que a pesar de que en el Consejo Universitario se aprobó la ejecución de los Períodos Especiales en las facultades en las que era factible, aún no se ha podido iniciar porque no se ha recibido respuesta del MPPEU.
Estamos a la espera del presupuesto requerido para esta actividad académica, lo que incluye equipos y adecuación de la conectividad para el abordaje de la educación no presencial.
CU se mantiene evaluando la situación
El Consejo Universitario permanece evaluando la situación y buscando las alternativas que favorezcan no solo a nuestros trabajadores, sino también a nuestros estudiantes.
La Universidad de Carabobo no se rinde, ni se rendirá jamás, sabemos que estamos transitando una etapa en la que debemos luchar con más ahínco por preservar su rol fundamental, la formación de los mejores profesionales que den respuesta y trabajen por la reconstrucción del país, indicó Divo de Romero.
En nuestras manos está continuar defendiéndola y protegiéndola, por eso pido a todos los ucistas que, en estos momentos y desde nuestros espacios, mantengamos la esperanza de que podremos levantarla y rescatarla cuando todo esto pase, concluyó la autoridad rectoral.
(Nota de prensa de Tiempo Universitario)