El Movimiento Unión y Progreso, a través de su dirección nacional, presidida por Miguel Parra Giménez, considera que la Corte Internacional de Justicia debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza, al fijar posición sobre el Esequibo.
A través de un comunicado, la dirección nacional, planteó que la legítima reclamación de Venezuela sobre el territorio Esequibo es un asunto de alto interés nacional, materia que convoca a la unión de todos los venezolanos.
“El Esequibo es venezolano. Los títulos de Venezuela sobre ese territorio se remontan a la aplicación del principio de Derecho Internacional Público conocido como “_UTI POSSIDETIS JURIS_”.
“El laudo de París de 1899 fue un atropello de las políticas colonialistas e imperialistas que predominaban en el siglo XIX. Venezuela nunca ha aceptado las decisiones adoptadas por el tribunal arbitral que dictó ese laudo”.
“Venezuela tiene que demostrar en todas las instancias a su alcance, incluso ante la Corte Internacional de Justicia, que el laudo de 1899 es nulo e írrito. El Estado venezolano debe contestar los argumentos presentados por la República de Guyana antes del mes de abril del próximo año”, refiere el escrito.
“El Movimiento Unión y Progreso exhorta al Gobierno Nacional a conformar una comisión de alto nivel que incorpore a los venezolanos más conocedores del asunto para defender los títulos venezolanos sobre el territorio Esequibo”.
“Tenemos todos los argumentos a nuestro favor. La Corte Internacional de Justicia debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza”.
“Convocamos a la unión de todos los venezolanos en el derecho que asiste a nuestro país en la defensa del territorio Esequibo. En tal sentido, respaldamos las acciones que en el contexto del Acuerdo de Ginebra, y en el marco de los métodos diplomáticos y jurídicos contemplados en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, deben de implementarse”, enfatiza el comunicado.