Los casos de salmonella, sarampión y paludismo mantienen en alerta a los habitantes del estado Anzoátegui, específicamente de las parroquias El Carmen y San Cristóbal del municipio Simón Bolívar en Barcelona, donde se han detectado 480 pacientes con dichas enfermedades infectocontagiosas.
Así lo informó el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, quien publicó en su Instagram lo siguiente “Arrancamos el año junto con la Vanguardia por la vida con todos estos guerreros de la salud quienes vienen dándolo todo para salvar vidas y batallando contra el Covid19, Salmonella, Sarampión y el Paludismo».
El gobernador explicó que hay un caso en Valle Guanape, municipio Francisco del Carmen Carvajal también de Anzoátegui. Se trataría de un hombre “que estuvo de visita en Barcelona”.
Ante esta situación, el gobernador indicó que Ingeniería Sanitaria estaría desinfectando los camiones cisternas y haciendo “rigurosas inspecciones a comercios de venta de agua potable y expendio de comidas”.
“La vía de contagio que cobra más fuerza es la del agua. Sin embargo, no descartamos que el brote pueda estar relacionado con las salchichas brasileras; por ello es importante que las personas compren en sitios higiénicos que cumplan con todas la permisología necesaria”; expresó a través de su cuenta en Twitter.
“Hago un llamado a la ciudadanía a cumplir con las normas de higiene en el hogar como lo son hervir el agua, además de lavar y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos. No olvidemos adquirir comida solo en sitios donde la limpieza sea adecuada”, expresó el mandatario local.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salmonelosis es una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas a nivel mundial. Sus síntomas puede ser la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos.
“En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida”, agregó.
(Con información del Aragueño)