(Por: Luis Antonio Hernández)
Como diría el mítico beisbolista Yogi Berra «Deja vu again», ya que la semana pasada vivimos algo que pareciera repetido o una copia. Las elecciones de medio término norteamericanas representan un termostato que históricamente se utiliza para medir o para hacer base en el camino a los comicios presidenciales.
*Fake news vs electores*
Para los apasionados y seguidores de la política, parecía imposible no detectar el esfuerzo mediático multimillonario del equipo Trump para crear la sensación de una victoria contundente que a todas luces no ocurrió. El ex mandatario Obama no fue ajeno a este proceso y puso todo su esfuerzo en salvaguardar al Presidente en funciones.
El mapa rojo y las grandes ciudades en azul son una estrategia que los demócratas tienen absolutamente medida y pareciera que les va a funcionar por un buen rato. Mientras que el anuncio de Donald J. Trump de correr por la candidatura republicana pareciera afectar al propio partido ya que de no poder romper el Status Quo perderán una y otra vez.
Ron Desantis por su parte pareciera ser el único rival fuerte dentro de la tolda roja contra el ex presidente, tiene el reto de ganar las primarias sin radicalizar demasiado su posición, de tal forma que luego pueda ir a buscar los votos «neutrales» que necesitan en las grandes ciudades para ganar las elecciones generales.
*El subestimando Joe*
El residente temporal de la Casa Blanca, llegaba a una pelea muy difícil, con la mayor inflación para unas elecciones de medio término desde la Segunda Guerra Mundial, crisis con la gasolina el frente ucraniano y además con una popularidad bastante baja. Es un mega logro para los demócratas retener los espacios en este contexto y muestra cómo una vez más es positivo ser subestimado en política, le pasó en las presidenciales anteriores y pasó ahora. ¿Presentará su nombre para 4 años más? Honestamente pienso que no debería, un hombre de 80 años ya debería dar un paso a las nuevas y buenas generaciones que le sigues de demócratas, pero aún nada está definido.
Importantes victorias para los demócratas en lo local que garantizan su futuro político generacional.
*Alexandra Ocazico Cortéz* no olvidemos ese nombre, será dentro de pocos años la vanguardia de la política nacional norteamericana. Esa es mi humilde opinión…