Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Un legado, la Batalla de Carabobo

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Héctor Matheus)

Durante el proceso de independencia de Venezuela, el ejército patriota tuvo que enfrentar muchas batallas, como las de Palo Negro, Baralt, La Victoria, Tamanaco, Las Queseras del Medio y Carabobo. Todas estas batallas fueron cruciales para consolidar la independencia de Venezuela.


En 1821, las fuerzas libertadoras constituidas por unos 6.500 hombres comandados por el General en Jefe Simón Bolívar quien designó a José Antonio Páez como Comandante de la Primera División. Éste conduciría los batallones Bravos de Apures y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores. En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su Comandante.


Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería. La Tercera División fue encomendada al Comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería. A pesar de contar con un número menor de hombres, lograron desequilibrar las tropas realistas mediante una división de fuerzas, estrategia efectiva que logró determinar la victoria.


Hoy, NO nos enfrentamos a los intereses de la corona española cuyo objetivo principal era apropiarse de tierras ricas en recursos naturales como oro y tabaco, lo que traería beneficios económicos a España.


Han transcurrido 202 años de este acontecimiento histórico, sin embargo, la causa fundamental de la Batalla de Carabobo es la siguiente: en el Acta de la independencia, firmada el 5 de julio de 1811, se establece que Venezuela dejaba de pertenecer al Imperio español y se constituía como una nación soberana e independiente.


Ahora bien, ¿Somos una nación libre y soberana e independiente? Las circunstancias han cambiado notablemente, hoy por hoy las batallas no se libran en los campos ni llanuras, los generales de la actualidad no se destacan precisamente por hazañas heroicas, mucho menos luchan por un ideal tan noble como la libertad y la justicia.


Evidentemente las figuras políticas y representantes que hoy ostentan el poder en Venezuela, carecen de credibilidad y aceptación, incluso denunciados ante organismos internacionales, de lo único que gozan es de un importante % de rechazo a nivel nacional e internacional, estos personajes se han dedicado a hacer la anti política, es decir, servirse de la gente y promover antivalores como: el odio, la discriminación, el irrespeto, la soberbia. Se han encargado de invisibilizan y pisotear el legado de los héroes de nuestra patria y lo que significan, pues representan el espíritu y los valores que todo ciudadano debe adquirir.


El voto es un mecanismo de participación ciudadana, es un derecho, pero también es un deber, es de suma importancia ejercerlo con madurez con determinación y compromiso, es evidente la intensión por parte del Estado de torpedear, obstaculizar y vulnerar este derecho civil.

La elección primaria que se llevará a cabo este 22 de octubre es una gran oportunidad que tenemos los venezolanos dentro y fuera del país para iniciar un proceso de cambio, es hora de cambiar la Venezuela de la venganza por la Venezuela de la justicia, sin unidad no hay libertad.

Carabobo Es Noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio