Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Un éxito resultó conversatorio «Sabores de Nuestra Tierra Descubriendo la Gastronomía Nacional” en San Diego

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Todo un éxito resultó el conversatorio «Sabores de Nuestra Tierra Descubriendo la Gastronomía Nacional”, actividad programada por la Casa de Artes y Oficio, adscrita a la Alcaldía de San Diego, bajo la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, en ocasión de conmemorar el “Día de la Gastronomía Nacional”, con intervención de cinco ponentes calificados que se encargaron de hacer un recorrido por los sabores y saberes de la cocina de nuestro país.

El evento realizado este miércoles en el auditorio del ayuntamiento sandiegano, contó con un aforo aproximado de 200 personas, entre los cuales estuvo como invitado especial, el alcalde León Jurado Laurentín, quien señaló en su discurso, que el momento era propicio para reafirmar la identidad y espíritu venezolano.

Agradeció a todos los chefs, ponentes, participantes, organizadores, en especial a las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación del estado, así como a los emprendedores que hacen vida en la región, incluidos los que residen en el municipio San Diego, por compartir las experiencias e investigaciones donde los sabores y los aromas de nuestra comida guardan una historia y llevan consigo una tradición.

Asimismo, destacó la importancia de preservar y promover nuestra gastronomía como un tesoro nacional y conformar un puente de generaciones, dijo Jurado Laurentín.

Arepas de Novela

Carelia Rivas Pérez, es escritora, comunicadora social, facilitadora de cursos y talleres, cineforista, coach literaria, autora del libro “Arepas de Novela, Cada Arepa Tiene Su Historia”, se encargó de hacer una investigación sobre la elaboración de este tipo de alimento, cuya versatilidad ya es conocida en el mundo.

Comentó que el libro cuenta su experiencia con las arepas de maíz, en algunos países se le conoce como: tortillas, pupusas, gorditas, y los indígenas cumanagotos le llaman “erepa. Los colombianos también tenían su torta de maíz, y recibió otros nombres como “fectegua”o “titafun”.

Ahora, con la onda fitness, a la masa de maíz se le añade remolacha, zanahoria, calabacín, chía, ahuyama, ajoporro, acelgas, entre otros sabores y la enriquecen para potenciar la nutrición. Si desea conocer más sobre las arepas, consigue el libro a través de Amazon.

Sabores con recuerdos Sandieganos

La segunda ponencia recayó en Lorenzo Enrique Peña Bordones, jefe de la Unidad de Capacitación y Emprendimiento de la Casa de Artes y Oficios, emprendedor de Dulcería Doña Inés, cocinero tradicional sandiegano, se ha paseado por la panadería, repostería, cocteles, pasapalos, comida china, marquesas, tortas, vinos artesanales, comida árabe, manualista en mukimono (arte de decorar frutas y verduras mediante tallados).

Durante su intervención, gratamente llevó al auditorio a viajar con el olfato y el recuerdo de la dulcería típica con el uso de la menta, la corteza del limón, la meladura de papelón y la elaboración del guarapito para realizar una conga (reunión), el carato (chicha de maíz), majarete, conservas, bocadillos de plátano, dulce de toronja y las famosas torrejas.

Cuerpo sano, barriguita llena

Zoraida Núnez es egresada de la UC, especialista en medicina interna y terapia intensiva, con doctorado en salud pública, maestra panadera y Sous Chef, además de pastelera y dedicada a la investigación gastronómica, señaló que “la moderación en lo que nos llevamos a la boca es la clave para tener una vida saludable, ya que todo en exceso es dañino”, sin embargo, existen alternativas para degustar un dulce elaborado con edulcorantes no calóricos, y evitar los productos procesados y ultrarefinados.

Advirtió que “existen muchos endulzantes cuyas etiquetas indican que es seguro para diabéticos o reducir peso, y no es cierto, porque aumentan los niveles de glicemia, por ejemplo, el agave y la miel, son productos naturales pero disparan la glicemia”.

Aclaró que la cantidad máxima de consumir azúcar refinado es de 10 gramos al día, y si realiza un postre de batata, o una mermelada de frutas maduras, el requerimiento de azúcar debe ser menor, sentenció Nuñez.

Marketing digital para emprendedores gastronómicos

Rodrigo González, se desempeña en el área de publicidad, marketing, social media management, diseño publicitario y audiovisual. Ofreció una serie de recomendaciones a los emprendedores, que va desde el estudio de mercado y análisis del consumidor, pasado por la planificación estratégica y conceptualización de marca, plan de acción y seguimiento, definición de los canales publicitarios.

Bizcocho de Butaque, tesoro carabobeño en extinción

Elena Alcalá Fejure, magíster en planificación con más de 30 años de servicio en el sector educativo, además de chef de cocina, pastelería, repostería, bartender, coach gastronómico e instructora en panadería e investigadora gastronómica, conversó sobre la línea de investigación trazada en la Casa de Arte y Oficios, donde tienen una cátedra sobre panes venezolanos, con la idea de ir rescatando las recetas que quedaron en el olvido de los pueblos y comunidades.

Expresó que en ese andar de investigación encontraron el Bizcocho de Butaque, y con un ejercicio de laboratorio de ensayo y error han venido buscando la receta, al punto que llegaron hasta el occidente de Carabobo, en Montalbán, donde está la familia del panadero que se acreditó la autoría de ese pan. “Llevamos muestras fotográficas y coincidieron en que vamos encaminados para llegar al punto ideal y comenzarlo a producir para que sea degustado y se convierta en patrimonio gastronómico en Carabobo”.

Diablitos Danzantes de San Diego Alcalá

Para finalizar, se ofreció un hermoso espectáculo a cargo de la «Cofradía Hermandad Diablitos Danzantes de San Diego de Alcalá», manifestación genuina declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Participan en la actividad religiosa de Corpus Christi que celebra el triunfo del bien sobre el mal.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio