Un año sin tratamiento tienen 625 niños con VIH de Carabobo

En Carabobo hay  625 niños  que tienen  el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VHI), ninguno de ellos  reciben tratamiento por parte del Estado desde hace un año.

“Los pequeños no cuentan con el antirretroviral. Hay algunos que están siendo pasados al PLD pero no pueden ser todos porque su peso es menor a  25 kilos”

Así lo denunció, Eduardo Franco, presidente de la Fundación de Manos Amigas por la Vida (Mavid) y secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva quien aseguró  que,   algunos de estos niños tienen nueve años y están desnutridos, lo cual mantiene preocupados a los miembros de la organización.

De acuerdo a Franco, el Ejecutivo desde hace cuatro años no compra los retrovirales que requieren no solo los niños sino los adultos  para su tratamiento.

“Hemos recibido algunas ayudas internacionales, pero  no hemos podido salir de la emergencia humanitaria”.

Destacó que en el año 2018 el desabastecimiento de medicamento fue total y en lo que va este año  solo han podido distribuir un solo retroviral  que llegó al país,  a través de una donación, pero solo alcanza para cubrir el 60 por ciento de la población con VIH, el porcentaje restante no cuenta con antirretrovirales.

Ante esta situación, Franco pidió al Ejecutivo ponerse al día con esta sector de la población, o que permita el ingreso de medicamentos por medio de las ayudas para poder atender a estos pacientes y evitar que la cifra de fallecidos sigan incrementando.

“En el 2018  seis mil personas fallecieron  en todo el país y lo  que va de 2019 van más de tres mil  ciudadanos”.

Realizaron jornada

Indicó que, el primero de diciembre fecha en que se conmemoró el Día  Mundial de la lucha contra el VIH, realizaron una jornada de despistaje en la estación del metro ubicada en la Avenida Cedeño de Valencia.

La actividad se hizo de forma conjunta con la coordinación regional de VIH del estado, la Red Venezolana  de Gente Positiva  y Mavid.

Te puede interesar: https://caraboboesnoticia.com/misa-para-conmemorar-dia-internacional-de-personas-con-discapacidad/