domingo, julio 3, 2022

Inicio Opinión Un acuerdo para restituir la democracia en el país

Un acuerdo para restituir la democracia en el país

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

.-Siempre es útil recurrir a la historia en la búsqueda de respuestas a interrogantes formuladas en el presente. Este requerimiento es de mayor urgencia cuando intentamos despejar incógnitas de naturaleza social y políticas. 
¿Por ejemplo cuál debería ser la conducta apropiada de los actores colectivos en el marco de las actuales circunstancias que vive el país? ¿ Las elecciones, por ejemplo, garantizan la producción de las políticas indispensables para superar los desajustes y conflictividades presente en la Venezuela actual? ¿Es posible construir un nuevo acuerdo social que salve la democracia y allane el camino hacia el desarrollo?
Las interrogantes son diversas y apuntan hacia distintos planos. Voy a intentar un esbozo de respuestas acudiendo a dos experiencias nacionales y una extranjera. Espero  poder  extraer algunas enseñanzas que sirvan para sentar las bases para la construcción de un nuevo acuerdo social en el país.
El Programa de Febrero fue un conjunto de medidas anunciadas el 21 de Febrero de 1936 por el entonces Presidente de Venezuela, General Eleazar López Contreras, en las cuales fijó directrices para el cambio político, económico y social del país que crearon condiciones para el futuro nacimiento de  la democracia bajo el liderazgo de la generación del 28. Este programa tuvo unos efectos políticos inmediatos: logró reducir el clima de oposición existente y constituyó el primer gran proyecto de reforma del estado moderno en Venezuela.
El Pacto de Punto Fijo, por su parte, nace de un liderazgo político convencido que la supervivencia de la naciente democracia dependía de la acción madura y concertada de los factores interesados de su conservación. El documento es elaborado y firmado por los representantes de los partidos Acción Democracia, Unión Republicana Democrática (URD) y COPEI. El acuerdo estableció tres compromisos fundamentales: 1 Respetar y defender el resultado electoral; 2 Conformar un gobierno de unidad nacional y 3 Gobernar en torno a un programa mínimo común.
Los Pactos de la Moncloa  se firman en España en 1977 y se enmarcan dentro del proceso de transición política que se origina a raíz de la muerte del General Francisco Franco. En forma suscinta los acuerdos tenían como propósito impedir que la crisis económica desatada a raíz de los aumentos del petróleo acabará con la naciente democracia española.
Estos tres acuerdos suministran una enseñanza vital y apropiada para los tiempos que vivimos es indispensable alzarse por encima de  intereses  particulares e iniciar la construcción del nuevo acuerdo social y político que restituya la democracia y la ponga a tono con los imperativos que se desprenden de los tiempos presentes.
En esta tarea las universidades deben cumplir un rol de vanguardia.
Es lo que se espera de ellas.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

SERVICIO PÚBLICO: Supervisor Jefe de la PNB Ronald Moreno necesita apoyo económico para operación

El Supervisor Jefe de la División Contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana, Ronald Moreno, necesita del apoyo...

Fue destituido Rafael Dudamel como director técnico del Deportivo Cali

El venezolano y director técnico del Deportivo Cali, fue destituido como entrenador -tras una reunión con los dirigentes del club-  como previsible...

Joven de 18 años desapareció en aguas de playa Cumboto Norte en Puerto Cabello

Carlos Malavé, de 18 años de edad, con residencia en el sector La Sorpresa de la ciudad porteña, fue reportado desde este...

Murió la madre de la cantante Paulina Rubio

La madre de la cantante Paulina Rubio, Susana Dosamantes (74) falleció este sábado a las 2 de la tarde en el Hospital...