jueves, septiembre 23, 2021

Slide
Inicio Opinión TÚ QUE TE QUEJAS ASÍ CUANDO VES POR BELCEBÚ...

TÚ QUE TE QUEJAS ASÍ CUANDO VES POR BELCEBÚ…

Cuando joven y viviendo todavía en casa de mis padres, si por alguna circunstancia me quejaba, recuerdo a mi madre recitarme: “Tú que te quejas así cuando ves por Belcebú, y yo, que llevo el mismo peso que tú, y además te llevo a ti.”

Me explicó que se trataba de una anécdota que recogía la experiencia de un arriero, que montado en su burro, se la pasaba siempre quejándose de sus problemas y de la vida tan pesada que llevaba, hasta que un buen día, el burro le sorprendió hablándole y diciéndole esas palabras, que además del buen susto que le debe haber provocado, lo hicieron reflexionar.

Para mí fue una extraordinaria lección, e hizo que disminuyera la frecuencia de mis quejas, y si por casualidad  se me escapaba alguna, mi mamá no necesitaba recitarme la estrofa completa, simplemente me decía: “tú que te quejas así cuando ves por Belcebú…”, y yo ya entendía el resto.

Mi madre perteneció a esas generaciones que nos exhortaban a ser más optimistas, a quejarnos menos, a ver el lado positivo de las cosas y a ser más agradecidos.

Muchos se habitúan a solo concentrarse en lo malo, a centrarse en sus deficiencias y defectos, y además, lo complican con quejas y lamentos que no contribuyen en nada a una solución.

Quejarse (o escuchar quejas ajenas) afecta la salud física y emocional, es como una manera de desahogarse atormentando a los demás.

Cuando nos quejamos continuamente, el cuerpo libera cortisol, hormona que afecta el sistema inmunológico y nos hace propensos a padecer de alto colesterol, diabetes, enfermedades del corazón, obesidad…

Somos el promedio de las 5 personas que nos rodean, aseguraba Jim Rohn, reconocido orador motivacional, refiriéndose a la tendencia de los seres humanos a asemejarnos a las personas con las que más tiempo pasamos, por ello es importante evitar a los quejumbrosos, porque podemos terminar comportándonos igual.

Mi amiga Marcolina, es un buen ejemplo de quejumbrosa. Cuando la saludo: Hola, Marcolina  ¿cómo estás? Ella tiene el hábito de responder: “Hum…bueno, vamos a decir que bien para no entrar en detalles…” y no ha terminado la frase, cuando arranca, con lujo de detalles,  su retahíla de quejas y lamentos.

Otra amiga me comenta que no quiere llamar a su mamá ni a sus tías, porque eso es, todo el tiempo, escuchar una quejadera.

Bueno, tampoco debería reaccionar de esa manera, está bien evitar a los que se nos acercan queriéndonos convertir en el muro de sus lamentos; pero con los buenos amigos y familiares, es diferente.

Situaciones que a usted no la afectan en lo más mínimo, a sus tías sí las mortifican, y por eso sus quejas. Abandonarlas debería ser de las últimas opciones.

Para disminuir sus quejas debe comenzar por convencerse que ellas le hacen daño a su salud y a la de quienes le rodean.

Los especialistas recomiendan algunas estrategias, entre ellas: desconectarse por momentos del acontecer noticioso y de las redes sociales; preservar espacios de tranquilidad que nos permitan orar y meditar; mantener un entorno de gente positiva, inspiradora y de buen humor…

Una estrategia, que los investigadores han comprobado es muy efectiva para controlar nuestro descontento, es cultivar la gratitud.

Sugieren, que al momento de querer quejarnos, enfoquemos nuestra atención hacia todo aquello por lo cual deberíamos sentirnos agradecidos. Indican que, el solo hecho de dedicar tiempo buscando razones, ya reduce en un 23% la hormona del estrés, el dañino exceso de cortisol.

La próxima vez que se consiga lamentándose, recuerde por Belcebú, ¡menos quejas y más gratitud!

Lionel Álvarez Ibarra

Agosto, 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Iglesia Universal de luto tras la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

Tras conocerse el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, la opinión pública nacional no se hizo esperar para mostrar sus palabras...

Alcaldía de San Diego podría entrar en paralización técnica este lunes de no aprobarse créditos

La Alcaldía de San Diego podría entrar este lunes en una paralización técnica en caso de no aprobarse la solicitud de dos...

Murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras sufrir Covid-19

Este jueves 23 de septiembre falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el cardenal Jorge Urosa Savino, tras sufrir complicaciones...

Gobierno intervino 1.200 planteles en el país con plan Mi Escuela Bella

Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó el liceo Nacional Bolivariano José Ávalos de la parroquia El Valle...