miércoles, diciembre 1, 2021

Inicio Opinión Tres miradas al cáncer de mama

Tres miradas al cáncer de mama

(Por: Arnaldo Rojas)

A propósito del Octubre Rosa, Mes Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, queremos compartir un acercamiento diferente al enfoque clínico y es el referente al registro que se ha hecho de esta patología en las Artes Plásticas, en las cuales, además de su valor estético, tienen la importancia de dejarnos un importante testimonio visual en varios momentos de la historia. Entre la numerosa y variada cantidad de obras, seleccionamos tres correspondientes a distintas épocas. 
EL PRIMER REGISTRO
El testimonio más remoto es La Fornarina de Rafael Sanzio, cuya ilustración encabeza este artículo, que data de 1518-1519, considerada como la primera evidencia pictórica de un cáncer de mama, según un estudio de Carlos Hugo Espinel del Departamento de Medicina de la Universidad de Georgetown publicado en la revista médica The Lancet Oncology 2002. Cinco elementos aparecen en la obra que sugirieron a Espinel la patología mamaria: “la mama izquierda es más grande que la derecha y está algo deformada por una tumoración en su cuadrante inferior y externo, el pezón se dibuja retraído, insinuándose en la axila otra tumefacción. La piel de la mama izquierda tiene un tono distinto al de la derecha y, finalmente, describe una hinchazón o edema del brazo izquierdo, como puede verse en el compromiso tumoral de los ganglios axilares”.

LA VISIÓN DE PICASSOEn abril de 1904, Picasso se residencia en el barrio parisino de Montmartre. Después de más de tres años de representar personajes indigentes, solitarios y miserables, empieza a cambiar la paleta y los temas de sus obras. Entra en la denominada etapa Rosa que se distingue por sus colores pastel, tonos cálidos, líneas suaves y delicadas, y figuras con proporciones alargadas, que recuerdan su admiración por El Greco.
Mujer en Camisa”, es una de las piezas más importantes de este período y representa la figura de una bellísima y serena mujer en blanco, vista de perfil, y enmarcada en un fondo azul. El genial artista comienza a transgredir las normas de representación académicas y se atreve a mostrar el cuerpo desde un punto de vista frontal, mientras que el rostro y el pecho están vistos de perfil. Este tipo de representación tiene sus más remotos antecedentes en el arte egipcio, que el pintor malagueño estudió e incorporó a su estilo hasta derivar en el cubismo. La mujer, a partir de este momento, se va a convertir en una de las figuras a las que el artista volverá una y otra vez, de forma recurrente, a lo largo de su carrera.
En este retrato, Picasso nos muestra la sensualidad y la juventud de una hermosa mujer, pintando su cuerpo cubierto por las transparencias de una blusa. Lo más significativo de éste cuadro es que muestra a una mujer mastectomizada pero, además, el pintor representa, con absoluta maestría, la carga psicológica que para ella genera esta situación.

NUEVAS MIRADASLos registros pictóricos más recientes provienen en su mayoría de iniciativas tomadas por organizaciones no gubernamentales que se ocupan de atender a personas afectadas por cáncer de mama. Es así como  Fundación Diagnóstico Maipú de Argentina, Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama y Fundación Cáncer de Mama de España, organizan bienales de pintura y dibujo que tienen como tema la patología mamaria.  Las dos primeras presentan exposiciones de forma itinerante, de manera que las obras recorren diversos institutos, congresos y museos de cada país. Mientras que la fundación española realiza la muestra solo en su sede en Madrid. De la convocatoria de esta institución en 2010, hemos tomado la obra ganadora, Esperanza en el dolor, de Ana Pérez Moreno.Se trata de una obra realizada en técnica pastel, en tonos suaves, cremosos, que contribuyen a realzar la actitud de serena inquietud del personaje frente a la realidad que enfrenta. El gesto de tocar su mama sugiere protección y defensa, pero también posibilidad de victoria, como se pone de manifiesto en el color blanco que cubre la mano y se expande suavemente en la mama. Igualmente destaca el rostro de la mujer, en el cual la artista logra muy bien expresar la confluencia del dolor y la esperanza. Tres miradas y un solo mensaje en defensa del amor y la vida.

 Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

María Corina Machado diagnosticada con Covid-19

La dirigente política no ofreció detalles sobre su estado de salud La dirigente política de Vente Venezuela, María Corina Machado, dio positivo a...

Alcaldía de Puerto Cabello inició programa “Inamus Va a la Escuela”

La alcaldía de Puerto Cabello, a través delInstituto Autónomo Municipal para la Salud (Inamus) dio inició al programa...

En Puerto Cabello más del 50% de la flota de carga pesada está parada

El presidente  de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares (Asocontainer), José...

Desde este #1Dic arranca asignación de cuatro bonos de Protección Social

Este miércoles 1 de diciembre se liberan los bonos de Protección Social a través del Sistema Patria. Los montos, al cierre de...