martes, mayo 24, 2022

Inicio Opinión Trepanación digital

Trepanación digital

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

Nuestras mentes son ahora el principal objetivo de las campañas de mercadeo y de manipulación ideológica. Siempre han existido las noticias engañosas o falsas pero desde la aparición de internet y de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las fake news (noticias falsas) han proliferado a lo largo y ancho del planeta creando un peligroso circuito de desinformación en las redes sociales.

Desde Silicon Valley, en California. EEUU. Las grandes corporaciones llamadas GAFAT (acrónimo formado con las iniciales de Google, Apple, Facebook, Amazon y Twitter) no se cansan de inventar instrumentos de manipulación. Ya no solo fake news y Deep Fake (mentiras profundas) sino que ahora también utilizan el “Clickbait” (cuya traducción sería “anzuelo de click”) y se llama así porque básicamente consiste en eso: hacernos morder el anzuelo para que, a través de títulos engañosos o sensacionalistas, hagamos clics en una determinada publicación. Es una técnica poco ética, cada vez más común, para atraer público a vídeos o artículos digitales.

Hoy en día su uso ha llegado a ser tan común que incluso puede encontrarse en recetas de cocina, con títulos como: “Prepare una torta con solo dos ingredientes”. Si hacemos clic en la receta, veremos que la leche y el huevo son solo dos de los ingredientes de una larga receta, cuyos resultado final seguramente sea de lo más convencional. Pero ya habremos entrado y posiblemente en el proceso hayamos visto unos cuantos anuncios. Porque ese es otro de los propósitos del clickbait, generar ingresos publicitarios. Así nos manipulan.

Aunque puede hacerse de muchas formas, generalmente se sigue más o menos el patrón del titular de la receta anterior. Frases que generen interés, a veces con exclamaciones, dirigidas en segunda persona al lector o espectador. Además, una vez dentro, la respuesta a esa curiosidad que generó el titular no está o es algo demasiado simple.

En declaraciones a Wired, Jonah Berger, profesor de la Universidad de Pensilvania, habla del papel de las emociones en la toma de decisiones. A la hora de decidir, el cómo nos sentimos influye en lo que hagamos finalmente. Por lo general, los sentimientos extremos, como la ira, la ansiedad o la sorpresa son los que nos llevan a reaccionar más rápido. A veces incluso impulsivamente.

Es la razón por la que muchos de estos titulares “clickbait” buscan sorprendernos, con muletillas como “No podrás soportarlo”, “Esta mezcla te sorprenderá” o “Lo que pasó es increíble”. Pero también es la razón por la que, a veces, los medios de comunicación buscan la indignación. Lo hemos visto con la pandemia, al leer titulares que aumentan nuestra exasperación por la situación. Y también tristemente con casos como el de los niños indígenas sacrificados en una escuela de Canadá, porque “el morbo vende”. El clickbait funciona bien ante situaciones de horror como estas, porque la indignación y la rabia de la gente hace mucho más fácil que hagan clic.

Morder el anzuelo del clickbait no significa que seamos personas fáciles de engañar. Es una técnica muy bien diseñada y es normal picar de vez en cuando. Tendremos un tiempo perdido en intentar conocer un dato que finalmente no será tan interesante como parecía. No debemos sentirnos mal por ello. Pero si es importante conocer de qué se trata y mantenerse alerta porque el bombardeo constante de clickbait y otras técnicas de manipulación funcionan como una especie de Trepanación Digital. Antiguamente la trepanación era una técnica quirúrgica para acceder al cerebro mediante una escisión en el cráneo. Ahora se dispone de medios más sofisticados.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Más de 30 pozos de agua se han rehabilitado a través del Plan Búho

Con el firme propósito de optimizar los servicios públicos en el municipio, la Alcaldía de Valencia, a través de las cuadrillas del...

Podemos inició plan piloto “La Cuadra Digital” en el municipio Carlos Arvelo

El diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente de la Región Occidental del Partido Socialista Podemos, Jesús Santander,  a través de su...

Ex rector de la UC Gustavo Hidalgo Vitale destacó relevancia estratégica de futura Ordenanza del PDUL de Naguanagua

El ex rector de la UC destaca la relevancia estratégica y política que con la futura Ordenanza del PDUL, afianza al municipio...

Investigaciones médicas excluyen a las mujeres

Columna: Mejor Vivir (Por: Arnaldo Rojas) Durante un siglo las...