Tragedia de Vargas: sobrevivientes recuerdan el deslave que hace 20 años

Hoy domingo se cumplen 20 años de la tragedia de Vargas, uno de los desastres naturales más grandes que sacudió una parte del territorio venezolano, pero golpeó a todos los hogares del país que vieron a través de las pantallas de televisión, y los diferentes diarios impresos, como desaparecía Vargas.

Hasta los momentos no se conoce con precisión la cantidad de muertos. Las estimaciones ofrecidas por las autoridades para esa fecha alcanzan los 30.000 fallecidos y tantos miles más de desaparecidos, entre los que se encuentran 119 niños de los cuales no se tuvo ningún registro.

La cantidad de agua que cayó sobre el cerro El Ávila hizo que se produjera el deslizamiento de piedras, que alcanzaban enormes tamaños, y los troncos de los árboles que habían sido arrancados. Chocaban con las casas y los edificios con una fuerza tan vasta que fueron capaces de demolerlos en segundos.

Muchas personas murieron en sus casas atrapadas porque no pudieron salir a tiempo o porque se resistían a dejar lo que había sido su hogar durante años, quizá lo único que tenían. Las toneladas de lodo tapiaron las calles y solo quedó un lugar desconocido para quienes pudieron ver el después de aquel deslave que arrasó con todo lo que había a su paso.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo:

Te puede interesar: