José Contreras miembro de la junta directiva del sindicato de la Compañía Anónima Metro de Valencia, solicitó a las autoridades de los ministerios de Transporte y Salud, aplicar una prueba de despistaje masiva para descartar foco de Covid-19 dentro de las instalaciones.
“Necesitamos medidas rápidas para evitar que incremente el número de casos. La idea es saber quiénes están contagiados”.
El dirigente laboral aseguró, que los trabajadores tienen temor que se genere un foco, porque hay cinco casos de coronavirus en la empresa y no se está aplicando los protocolos de bioseguridad cómo debe ser.
“La presidenta de la compañía dijo que son tres personas las contagiadas y nosotros tenemos los resultados que son cinco. El problema no es la cifra sino que no se está cumpliendo con las medidas para resguardar la salud del resto de los trabajadores, pues no sabemos si hay más casos”.
Igualmente manifestó, que desde el 26 de mayo han hecho una serie de denuncias a lo interno de la empresa, entre ella la falta de atención con respecto al Covid-19.
“En esa fecha nos visitó una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente junto a la Central Bolivariana y comprobaron que no hay alcohol n jabón en los baños. Además alguno trabajadores no cuenta con tapabocas y dentro de las instalaciones no hay seguimiento y se está cumpliendo con la jornada como si nada”.
Temor en el personal
De acuerdo al dirigente, en las estaciones donde no se han presentado casos, el personal está preocupado porque se sienten desasistidos.
“Hicimos un escrito ante la Inspectoría del Trabajo pidiendo un amparo colectivo, porque los trabajadores están faltando a sus puestos porque temen contagiarse”.
El ausentismo, según Contreras, está por el orden del 20 por ciento. En esta empresa hay cerca de 400 personas.