Trabajadores de la salud manifestaron frente a la sede del PNUD en Caracas

Trabajadores del sector salud protestaron este jueves 30 de julio frente a la sede del PNUD en Caracas para denunciar la crisis hospitalaria del país que se ha agravado durante la pandemia por el covid-19.

El personal sanitario entregó un documento en el que detallan la situación actual de los centros de salud en Venezuela, que esperan llegue al secretario de la ONU, António Guterres.

Yadira Rosales, bionalista, denunció que carecen especialmente de los insumos de protección contra el coronavirus, así como del servicio constante de agua.

También señaló que actualmente muchos de los trabajadores del sector salud perciben un sueldo de 1,3 dólares, lo que no les alcanza para sobrevivir.

“Estamos ahorita haciendo una sola comida. Apenas nos alcanza para comprar medio cartón de huevos y un poco de queso“, manifestó Rosales para VPI.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, indicó que además de la falta de insumos, muchos médicos son perseguidos por contar la realidad de lo que sucede en los hospitales venezolanos.

“Los trabajadores venezolanos necesitamos del mundo. Hoy le decimos al secretario de la ONU, António Guterres, que necesitamos que el mundo nos ayude a tener al menos un bono en dólares para poder prestar el servicio con dignidad”, agregó Zambrano.

Destacó que los hospitales tienen muchas carencias no solo para atender a los pacientes de covid-19, sino de otras patología.

“El tomógrafo del Oncológico Luis Razetti se dañó en diciembre del año pasado y aún no lo han reparado”, indicó.

Del 100% del presupuesto solicitado mensualmente por los centros de salud, solo se les hace la entrega de 5%, aseguró Zambrano.