Trabajadores de Goodyear no han podido enviar a clases a sus hijos por falta de recursos

(Marlene Castellanos).- El retraso del Ejecutivo nacional en la reactivación de la planta Goodyear de Venezuela, ubicada en Carabobo, está afectando a los más de mil 140 trabajadores que tiene la compañía en su nómina, quienes no han podido enviar a sus hijos a clases por falta de recursos.

Se trata de cerca de dos mil pequeños, cuyos padres se quedaron sin ingresos desde el 10 de diciembre, fecha cuando gerentes de la firma anunciaron el cese de funciones en el país, a través de un comunicado.

Aunque el Gobierno activó el artículo 149 de la Ley del Trabajo, que trata sobre la protección de los empleos e inicio de operación de la industria, la planta aún sigue paralizada.

Los trabajadores están a la espera de la reactivación de la compañía y de la asignación de los diez cauchos otorgados por el antiguo patrono, como parte de pago de las cláusulas no honradas del contrato colectivo, durante el 2018.

Yoel Peña, secretario de organización del sindicato, aseguró que tienen un mes sin ingreso y que el bono entregado por la empresa llegó al 40% del personal, el 60% restante no cuentan para comer.

“Representantes del Gobierno vinieron hacer un acto político dentro de la empresa, donde dijeron que ya había arrancado el proceso productivo, cuando eso es totalmente falso”.

El dirigente destacó que personeros del Ejecutivo les han informado que una vez se instale la Junta, en las mesas de trabajo se tocará el tema de la entrega de los neumáticos.

“Mientras esto pasa, nosotros no tenemos salarios, tampoco para enviar a nuestros hijos a los planteles, comprar la merienda, ni HCM. Además, si se nos muere un familiar no contamos con recursos para cancelar un servicio fúnebre. Le pedimos al Gobierno que se avoque y que autorice a la directiva del sindicato, a entregar los cauchos, para que los trabajadores tengan para cubrir sus necesidades, pues existe desesperación y hambre. No podemos esperar la juramentación de Nicolás Maduro, para que nos tomen en cuenta”

El representante laboral, destacó que el personal no puede esperar que arranque la planta para poder recibir los cauchos, pues necesitan por lo menos tener estos ingresos. “Tenemos un documento donde Goodyear nos autoriza a entregar estos neumáticos, pero ellos les dieron un parado al proceso y los trabajadores no aguantan más, por lo que necesitamos que nos den la cara”.

Autorización de Goodyear para la entrega de cauchos a los trabajadores.

Bomba de tiempo

Por su parte el secretario general del sindicato, Jorge Rodríguez, señaló que se ha comunicado con el coordinador del Ministerio del Trabajo en Carabobo, Inspector de Guacara, constituyentista y solo le han informado que esta semana debería está lista la Junta Administradora.

“Se supone que este paso ya debería estar listo porque la Gaceta Oficial, establece que en cinco días hábiles tenía que estar conformada y el lapso se cumplió el cuatro de enero y hoy ocho del mismo mes no tienen todavía los nombres de las dos personas”.

Rodríguez dijo que tienen una bomba de tiempo en la compañía, pues temen que delincuentes ingresen a la planta a llevarse los cauchos.

“No pueden esperar a que nos embromen, para solucionar. Estamos poniendo en riesgo nuestras vidas, mientras que el Ejecutivo decide “.

Al consultarle si la planta tiene resguardo, aseveró que hay solo cuatro guardias, que han dicho que no se expondrán si se presenta alguna situación.

Cabe señalar que los trabajadores realizaron, este martes una acción pacífica en la planta y posteriormente marcharon hasta el puente Los Guayos, donde solicitaron al Ejecutivo reactivación de la planta y autoirzación de la entrega de los cauchos.

Te puede interesar: SALARIO DE MAESTROS NO ALCANZA PARA CUBRIR CESTA ALIMENTARIA

error: Contenido Protegido !!